19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Trabajaremos para rescatar y preservar las reservas forestales y mantos freáticos del estado
By Redacción

Trabajaremos para rescatar y preservar las reservas forestales y mantos freáticos del estado

Redacción | V+ Noticias

Tamalín. Preservaremos las reservas naturales, reforestaremos de manera permanente y rescataremos los mantos freáticos del estado porque los árboles, el agua, son vida, afirmó la candidata de Morena,PT, Partido Verde y Fuerza por México, Rocío Nahle García.

Desde la Sierra de Otontepec, destacó que actualmente la sequía y el estiaje se agudiza cada vez más, cada año y esto afecta a todos y todas así como a los sectores productivos y deriva en consecuencias catastróficas.

Debe frenarse, dijo, la tala ilegal e indiscriminada, la invasión, la quema descontrolada, el abuso que al medio ambiente hace la industria al verter sus desechos a los ríos del estado, algunos que hoy están prácticamente secos o altamente contaminados.

Estos flagelos, subrayó, deben ser detenidos y sancionados, en cambio, hay otras acciones que si se pueden permitir pero antes, deben ordenarse como por ejemplo la siembra y la ganadería, en ambas, se debe apoyar a los campesinos y criadores para que sus cultivos y animales no se vean afectados mucho menos su ingreso económico.

Gracias a esta, como a otras zonas serranas del estado, Veracruz cuenta con una gran reserva forestal y de agua potable por eso hay que afrontar los problemas que presenta, enfatizó.

“Yo tengo que cuidar y apoyar todo lo que es la reforestación compañeros, son varias sierras, tenemos 28 reservas naturales que hay que cuidar, yo puedo entender que si tiran un árbol hay que plantar 10 porque el agua depende de los árboles, si en la sierra conservamos los árboles, el manto freático capta más agua, si nosotros cortamos los árboles, el agua se viene por la pradera, ya tenemos ese problema muy fuerte en Zongolica”, explicó.

Hay municipios donde la escasez o falta de agua es aguda, por ello se debe analizar la construcción de reservorios de agua que no presas, esto, para garantizar el suministro del vital líquido a los habitantes así como para las actividades agrícolas y ganaderas.

El medio ambiente debe cuidarse y protegerse y en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, indicó, se instituyen medidas para lograr el cuidado, protección y desarrollo sustentable de la Sierra de Otontepec, aseguró.

Destacó que el punto rector de los ocho ejes de trabajo que presentó en el arranque de su campaña, es justamente el medio ambiente y esta reserva natural es una de las más importantes para Veracruz y México.

“Nos vamos a tener que poner a reforestar todos, los seis años, vamos a ir reforestando, tenemos que mantener nuestra sierra, puedo entender los que trabajan la madera pero eso se llama sustentabilidad, tiras un árbol, plantas 10, para irle dejando a nuestras próximas generaciones, y aquí en esta sierra, es una de las zonas protegidas voy a nombrar un director o directora especialmente para la protección y trabajo al medio ambiente y por supuesto para la distribución del agua, lo tenemos que hacer por sustentabilidad”, agregó.

Finalmente, Rocío Nahle adelantó que los habitantes que requieran apoyos para sembradíos y la crianza de animales contarán con opciones para seguir desarrollando su actividad pero de manera regulada.

También lee:

Persiste contingencia ambiental por cuarto día consecutivo

Esperan de CDMX estudio con más de 4 mil muestras de agua

Caen asesinos de Gisela Gaytán, candidata de Celaya

Comparte:
  • No Comments
  • 16 de mayo de 2024