19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Esperan de CDMX estudio con más de 4 mil muestras de agua
By Redacción

Esperan de CDMX estudio con más de 4 mil muestras de agua

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Con la suspensión provisional que otorgó un juez de distrito para obligar al Gobierno de la CDMX abrir información sobre el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, los quejosos esperan que les entreguen, principalmente, los estudios del acuífero, así como cuatro mil 200 muestras.

Reforma publicó que el juez cuarto de distrito en materia administrativa otorgó la suspensión para que dependencias como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) proporcione datos que decidió reservar sobre el caso del líquido con contaminantes.

Los quejosos argumentaron la omisión de las autoridades capitalinas de emitir información oportuna y veraz sobre la calidad del servicio en la Alcaldía.

El abogado Franco Lammoglia, quien impulsó el juicio de amparo, explicó que interpusieron la acción legal previo a que Sacmex reservara el caso, pues es una práctica común que los gobiernos den argumentos como la seguridad nacional para no transparentar datos.

«El amparo no se presenta por la reserva. El amparo se presenta previendo que esa reserva se iba a dar; o sea, sabemos cómo opera la autoridad (…) la autoridad suele reservar la información», comentó Lammoglia a Reforma.

Te sugerimos: Caen asesinos de Gisela Gaytán, candidata de Celaya

«Lo importante no es las (muestras de) cisternas ni las tomas de las aguas de las casas, si no son las pruebas que se hicieron en suelos en el pozo, en los acuíferos, porque de ahí es la fuente de la contaminación».

Agregó que litigaron para que no se reservara el caso, debido a que México forma parte del Acuerdo Internacional de Escazú, el cual busca el derecho al acceso a la información ambiental y la participación pública en la toma de decisiones en la materia.

«Si es que fue a través de un pozo, y los suelos que están cercanos a esos pozos están contaminados, este problema va a persistir, ¿eh?», cuestionó.

«Va a persistir por mucho tiempo; entonces, es importantísimo que tengamos conocimiento de qué es el contaminante que está presente, para poder decir de dónde pudo haber salido«.

Explicó que las autoridades demandadas fueron notificadas de la suspensión provisional el 13 de mayo, por lo que desde ese momento tienen dos días para impugnar la resolución.

Además: La oposición del PRIAN está desesperada porque se va a tercer lugar: Rocío Nahle

Adelantó que, próximamente, se llevará a cabo una audiencia para que un juez determine si otorga o no una suspensión definitiva.

El juicio de amparo lo promovieron cerca de 45 vecinos de Benito Juárez, de colonias como Nápoles o del Valle.

El juez de distrito había expuesto que la problemática denunciada podría poner en riesgo la salud de los consumidores.

«De manera que no se advierte ningún motivo por el cual la información obtenida sobre el particular debiera reservarse», señaló.

Te puede interesar: Paneles solares poblanos para las 6 mil sociedades de pozo que hay en el estado: Armenta

Comparte:
  • No Comments
  • 16 de mayo de 2024