19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
‘Bienvenidos a la UNAM’, dice Rector a candidatos presidenciales
By Redacción

‘Bienvenidos a la UNAM’, dice Rector a candidatos presidenciales

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, informó que, aunque ninguno de los candidatos presidenciales ha solicitado acudir a la institución, todos son bienvenidos.

Abordado al término de la primera sesión de Consejo Universitario (CU) de este año, el encargado de la máxima casa de estudios del país indicó que, hasta la tarde de este jueves, no había recibido petición alguna de Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), Claudia Sheinbaum (Morena) o Jorge Álvarez Máynez (MC) para asistir a algún campus.

«No he recibido ninguna solicitud. La Universidad es un espacio abierto, por supuesto que pueden ir cuando quieran. Yo diría lo que hace algunos años dijo alguno de mis predecesores: ‘Ninguno está invitado, pero todos son bienvenidos y bienvenidas‘», señaló.

No obstante, Lomelí Vanegas consideró que los actos masivos proselitistas no son idóneos en la Universidad Nacional, pero sí los foros para analizar las propuestas de los postulantes a cargos de elección popular.

Te sugerimos: Plantea Clara Brugada que UNAM albergue Sistema de Cuidados

«No creo que sea lo mejor un acto masivo, y creo que la Universidad se presta muy bien para que haya foros académicos de discusión de las plataformas, de las propuestas; y pueden concurrir, por supuesto, en cualquier momento, candidatos o candidatas, a este tipo de actividades, que, yo creo, van más en sintonía con el espacio que es la Universidad, que es un espacio de discusión y de reflexión», opinó.

Al plantearle periodistas que los candidatos suelen evadir la UNAM por la presencia de grupos estudiantiles que podrían expresarse a favor o en contra, el Rector remarcó que la Universidad es un espacio plural y abierto.

«Precisamente por ser un espacio abierto, hay riesgo de que ciertos grupos se manifiesten, y, en este sentido, yo creo que actos masivos no serían lo mejor. Yo prefiero reuniones organizadas por grupos académicos, por profesores, que tengan un formato, que propicien más la discusión y menos este tipo de riesgos, precisamente», apuntó.

«Yo creo que es importante que se discutan las propuestas de las coaliciones en la Universidad, y nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo», agregó.

Además: ‘Quiero ser recordada como la presidenta de la educación pública’: Sheinbaum

Pide colaboración en ciencia e investigación 

El rector Lomelí también externó su deseo de colaborar en temas de expertís (experiencia) e interés de la institución, como la ciencia y la investigación, o la escasez de agua, al hablar sobre propuestas emitidas por candidatos.

«Yo percibo (en los candidatos) una preocupación y un genuino interés por la educación y por la investigación científica, tecnológica y en humanidades. Creo que, en ese sentido, vienen tiempos en los que podríamos tener una colaboración más intensa. Creo que, por la formación misma de las candidatas, en particular, hay cierto interés hacia los temas de transición energética, de investigación científica, en donde la Universidad está muy interesada en colaborar con el Gobierno de la República», indicó.

Refirió que incluso sobre el tema de agua, la UNAM trabaja con algunas otras instituciones y academias, una agenda de ciencia, tecnología e innovación para plantear a los candidatos.

«Básicamente, pone énfasis en la necesidad, primero, de invertir en infraestructura hidráulica; es algo en lo cual, en los últimos años, no se ha hecho una inversión suficiente; y, sobre todo, invertir más en reutilizar el agua y aprovechar el agua de lluvia, captar el agua de lluvia, precisamente, asumiendo que el propio cambio climático está cambiando el régimen de precipitación del país.

«Esta situación que estamos viviendo con el Sistema Cutzamala es algo que puede ser recurrente, y tenemos que aprovechar mejor el agua de lluvia que hoy: por la falta de infraestructura adecuada, la desperdiciamos», dijo.

Te puede interesar: “Su lucha inspiró a muchos”: Claudia Sheinbaum lamenta fallecimiento de Elena Larrea

Comparte:
  • No Comments
  • 22 de marzo de 2024