19 C Xalapa
Sunday 19th May 2024
Admite Conagua rezago en acueducto El Cuchillo 2
By Redacción

Admite Conagua rezago en acueducto El Cuchillo 2

Francisco Ortiz | Agencia Reforma

Monterrey, NL. Sin aceptar una entrevista para responder a la evidencia física y a especialistas, la Conagua afirmó que el acueducto El Cuchillo 2 ya inició labores de bombeo, aunque reconoció que los trabajos continúan en la obra que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Samuel García dieron por inaugurada el miércoles.

La Conagua, a cargo del proyecto junto con Agua y Drenaje (AyD) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró en un comunicado lo siguiente:

– AMLO y García encendieron el bombeo, pese a que Reforma confirmó el jueves y viernes que Planta de Bombeo Cero ni siquiera tiene los seis tubos necesarios para iniciar la extracción.

«Empezó a fluir agua», a pesar de que el reportaje halló que hay largas secciones sin conectar.

– «23 kilómetros de la línea ya se encuentran llenos», pero el ducto de 93 kilómetros se observó vacío.

Se deslinda AyD de obra de ducto

Luego de que una investigación de Reforma reveló ayer que el acueducto El Cuchillo 2 está inconcluso, y que así fue inaugurado, Agua y Drenaje (AyD) reconoció que los trabajos todavía no están terminados y hasta se deslindó de las obras, que atribuyó a la Conagua y a la Sedena.

A pesar de las aseveraciones de García, cuando celebró «este acueducto en tiempo récord» y «hoy estarle picando al botón» con lo que empezaba el fin de la crisis del agua en Nuevo León, el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, no pudo explicar las imágenes de la investigación de Grupo Reforma que evidencian que secciones del acueducto no están conectadas y sus plantas de bombeo aún no se terminan.

Te puede interesar: Ferrocarril del Istmo inicia operaciones como transporte de carga

En entrevista, el funcionario primero rechazó que el ducto estuviera inconcluso y aseguró que las fotos de los trabajos publicadas el domingo eran viejas.

Pero luego se mostró sorprendido cuando se le aclaró que las imágenes fueron tomadas en recorridos realizados por Grupo REFORMA el jueves y el viernes; es decir, después de que el Gobernador y el Presidente inauguraron la obra, oprimiendo un botón para, presuntamente, arrancar el bombeo de agua al ducto.

«Esas fotos no sé quién se las pasó, porque deben de ser de hace dos o tres semanas», dijo Barragán inicialmente.

«El acueducto está cien por ciento terminado».

Sin embargo, cuando se le señaló que el reportaje mostraba trabajos en proceso, posteriores al «botonazo», Barragán cambió su argumento y aseguró que AyD no está construyendo la obra.

«Nosotros no estamos construyendo la obra (…) No sé si faltaba alguna cosa, no lo sé yo”.

«Lo que sí sé es que había condiciones para arrancar el bombeo, a sabiendas que faltaba tiempo para que llegara el agua ahí”. dijo

«No traemos la obra. La trae Conagua con Sedena. No es obra mía, no tengo yo una explicación técnica porque no estoy enterado de eso». insistió

Ayer se buscó una postura del Gobernador, pero evadió responder en un evento de entrega de camiones urbanos.

Te recomendamos: Frente Amplio va contra Morena por paquete económico 2024

Desde que se anunció el acueducto el año pasado, se informó que AyD participaba en la obra junto con Conagua, cuyo director es Germán Martínez, y la Sedena, que designó como su gerente del proyecto al general Camilo Martín Hernández Trejo.

A diferencia de especialistas y personas involucradas en la construcción de El Cuchillo 2, que señalaron a Grupo Reforma que los retrasos en el acueducto harían imposible su terminación en al menos seis meses, Barragán dijo ayer que estaría operando completamente antes de que acabe 2023.

«Ahora, que no se puedan operar los cinco equipos (de bombeo) porque falta capacidad eléctrica, es un asunto aparte», agregó.

«Se tiene previsto, por parte de la CFE, que quede lista la infraestructura en diciembre«.

Estimó que para finales de esta semana pudiera estar surtiendo unos 800 litros por segundo a la ciudad, cantidad menor a los mil 200 litros prometidos en su inauguración, pero sin aclarar cómo ocurrirá, si ayer todavía había tramos del ducto que no están conectados.

La declaración de Barragán contradice lo que el pasado 30 de agosto dijo el Gobernador: que desde la inauguración se iban a bombear mil 200 litros por segundo.

En sus redes, el Gobernador publicó ayer unos videos cortos donde presuntamente está llegando agua a la Planta de Bombeo 1, con la leyenda: «No se dejen llegar (sic) por mentiras: aquí las pruebas».

Comparte:
  • No Comments
  • 18 de septiembre de 2023