19 C Xalapa
Tuesday 18th June 2024
Ferrocarril del Istmo inicia operaciones como transporte de carga
By Redacción

Ferrocarril del Istmo inicia operaciones como transporte de carga

El vicealmirante Raymundo Morales informó durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec inició formalmente operaciones como transporte de carga. 

También mencionó que se puso en marcha la cuenta regresiva para inaugurar el Tren Maya en 94 días, a pesar de que tres de sus tramos están con un avance menor al 50 por ciento. 

Tras el recorrido que López Obrador realizó ayer en el Ferrocarril del Istmo, la Secretaría de Marina (Semar) rindió un informe sobre el avance del proyecto, especialmente de la Línea F, el tramo principal del Corredor Interoceanico que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

Te sugerimos: AMLO hace recorrido de prueba en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

«A este momento llevamos un avance del 90.44 por ciento y los servicios los empezaremos a proporcionar, los de pasajeros, a partir de diciembre de este año y la carga, a partir de este momento», señaló Morales. 

El vicealmirante dijo que también se realizará la rehabilitación de los mencionados puertos y de los 308 kilómetros de vía entre ellos.

La Línea FA también proporcionará transporte de carda desde Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, desde hoy, comenzando a dar servicios de pasajeros hasta Roberto Ayala en diciembre y completando la vía en marzo. 

Por otra parte, Línea K, de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, podría ser terminada en el cuarto trimestre de 2024.

A 94 días de la inauguración del Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también informó sobre los tramos 5, 6 y 7 de la obra.

De acuerdo con los generales David Lozano Águila y Ricardo Vallejo, los tres tramos a cargo de la Sedena, que van desde Cancún, Quintana Roo hasta Escárcega, Campeche presentan un avance menor al 45 por ciento. 

Comparte:
  • No Comments
  • 18 de septiembre de 2023