19 C Xalapa
Monday 8th July 2024
Ultraderecha ‘arrasa’ en las elecciones legislativas de Francia
By Redacción

Ultraderecha ‘arrasa’ en las elecciones legislativas de Francia

Redacción | V+ Noticias

París. El mitin nacional de la derecha saltó a una fuerte ventaja el domingo en la primera ronda de elecciones legislativas de Francia, las agencias electorales proyectadas, acercando al partido a la poder formar un gobierno en la segunda ronda y dando una gran bofetada al presidente centrista Emmanuel Macron y su arriesgada decisión de convocar la votación sorpresa.

Cuando disolvió la Asamblea Nacional el 9 de junio, después de una acalarante derrota a manos del Mitin Nacional en la votación francesa para el Parlamento Europeo, Macron apostó a que el partido antiinmigración con vínculos históricos con el antisemitismo no repetiría ese éxito cuando el propio destino de Francia estaba en juego.

Pero no funcionó de esa manera. Con las agencias electorales francesas proyectando que el Mitin Nacional y sus aliados obtuvieron alrededor de un tercio del voto nacional el domingo, el primer ministro de Macron advirtió que Francia podría terminar con su primer gobierno de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial si los votantes no se unen para frustrar ese escenario en la segunda ronda del próximo domingo.

«La extrema derecha está a las puertas del poder», dijo el primer ministro Gabriel Attal. Describió dos veces las promesas de la política del Rally Nacional como «desastrosas» y dijo que en la votación de la segunda ronda, «ni un solo voto debería ir al Mitin Nacional. Francia no se merece eso».

Las proyecciones de las agencias electorales francesas pusieron a la agrupación de partidos centristas de Macron en un tercero lejano en la votación de la primera ronda, tanto detrás de la Coalición Nacional como de una nueva coalición de partidos de izquierda que unieron fuerzas para evitar que ganara el poder.

Asegurar una mayoría parlamentaria permitiría a la líder del Rally Nacional, Marine Le Pen, instalar a su protegida de 28 años, Jordan Bardella, como primera ministra y coronaría su esfuerzo de cambio de marca de los años para hacer que su partido sea menos repelente a los votantes de la corriente principal. Ella heredó el partido, luego llamado el Frente Nacional, de su padre, Jean-Marie Le Pen, que tiene múltiples condenas por discurso de odio racista y antisemita.

Aún así, el Rally Nacional aún no ha llegado. Con otra tórrida semana de campaña antes de la votación final decisiva del próximo domingo, el resultado final de las elecciones sigue siendo incierto.

Dirigiéndose a una multitud jubilosa que ondeaba banderas tricolores francesas de azul, blanco y rojo, Le Pen pidió a sus partidarios y votantes que no respaldaron a su partido en la primera ronda que lo empujaran por encima de la línea y le dieran una mayoría legislativa dominante. Ese escenario obligaría a Bardella y Macron a un incómodo acuerdo de reparto de poder. Macron, elegido por primera vez en 2017, ha dicho que no renunciará antes de que expire su segundo mandato en 2027.

«Los franceses casi han acabado con el bloque ‘Macronista'», dijo Le Pen. Los resultados, agregó, mostraron la «voluntad de los votantes a pasar la página después de 7 años de poder despectivo y corrosivo».

Los primeros resultados oficiales mostraron algunos éxitos notables de la derecha. La propia Le Pen fue uno de los seis candidatos al Rally Nacional que ganaron sus carreras directamente en el Pas-de-Calais, una región que una vez fue muy industrializada del norte de Francia, asegurando más del 50% de los votos en sus distritos el domingo, lo que significa que no se enfrentarán a una votación de segunda ronda. Los candidatos al Rally Nacional también estaban por delante en todos los otros seis distritos de la región que se dirigían a la segunda ronda.

En el distrito de Le Pen, la votante de 54 años, Magali Quere, dijo que solía encontrar la extra derecha aterradora «pero ya no».

Solo la segunda ronda dejará claro si el partido de Le Pen y sus aliados obtienen la mayoría absoluta que necesitarían para formar cómodamente un gobierno y luego comenzar a implementar sus promesas de desmantelar muchas de las políticas clave y las plataformas de política exterior de Macron. Eso incluiría detener las entregas francesas de misiles de largo alcance a Ucrania en la guerra contra la invasión a gran escala de Rusia. El Rally Nacional tiene vínculos históricos con Rusia.

El enfoque más conflictivo de la derecha hacia la Unión Europea, sus planes para revertir las reformas de pensiones de Macron y las promesas del Rally Nacional de aumentar el poder adquisitivo de los votantes sin detallar claramente cómo pagaría la promesa también podrían asustar a los mercados financieros europeos.

Los opositores al Rally Nacional temen por las libertades civiles si se toma el poder. El propio Macron advirtió que la eleva derecha podría poner a Francia en el camino hacia la guerra civil. Sus planes para impulsar los poderes policiales y frenar la inmigración también alarman a muchos, incluidas las minorías. La manifestación nacional ha sido durante mucho tiempo hostil hacia la comunidad musulmana de Francia.

«La gente no entiende que esto nos afectará durante años y años. Esta es una Francia de odio que está creciendo, no una Francia de solidaridad y unión», dijo Cynthia Fefoheio, una estudiante de ciencias políticas de 19 años que se encontraba entre las miles de personas que se reunieron el domingo por la noche en la plaza République de París para protestar contra el Rally Nacional.

Algunas proyecciones de las agencias electorales indicaron que, en el mejor de los casos, para la derecha, el Rally Nacional y sus aliados podrían eliminar colectivamente la barra de 289 escaños necesarios para una mayoría segura en la Asamblea Nacional de 577 escaños.

Pero también podría quedar corto y ningún bloque puede terminar con una clara mayoría, proyectan las agencias electorales. Las predicciones son difíciles debido al sistema de votación de dos rondas.

Ya el domingo por la noche, los oponentes de la lejan derecha estaban elaborando estrategias sobre cómo concentrar los votos contra el Rally Nacional en la segunda ronda, planeando en algunos distritos sacar a sus candidatos para aumentar las posibilidades de que otro candidato vencara a un rival de la derecha.

La alta participación, al menos el 66 %, según las estimaciones de las encuestas, revirtió casi tres décadas de caída del interés de los votantes para la primera ronda de las elecciones legislativas en Francia. El hecho de que tanta gente haya votado, especialmente porque muchos se están preparando para comenzar o ya han comenzado las vacaciones tradicionales de verano, mostró cómo la campaña rápida y su alto riesgo galvanizaron al electorado. Muchos votantes vieron la oportunidad de imponer un gobierno a Macron, para reprender su presidencia y forzar un cambio de rumbo.

Muchos votantes están frustrados con la inflación y otras preocupaciones económicas, así como con Macron. El Rally Nacional aprovechó ese descontento, especialmente a través de plataformas en línea como TikTok. Hizo una fuerte campaña sobre el aumento del costo de la vida y la inmigración. La campaña se vio empañada por el aumento del discurso de odio.

«A la gente no le gusta lo que ha estado pasando», dijo Cynthia Justine, de 44 a. «La gente siente que ha perdido mucho en los últimos años. La gente está enfadada. Estoy enfadado».

«Debido a que soy una mujer negra, es aún más importante. «En este día hay mucho en juego», agregó.

El Mitin Nacional ha cuestionado el derecho a la ciudadanía de las personas nacidas en Francia, y quiere reducir los derechos de los ciudadanos franceses con doble nacionalidad. Los críticos dicen que eso socava los derechos humanos y es una amenaza para los ideales democráticos de Francia.

También lee:

López Obrador presume transición ‘ordenada y fraterna’

Tormenta Tropical Chris impactará en Veracruz esta madrugada

‘Beryl’ se convierte en huracán de categoría 4 en el Caribe

Comparte:
  • No Comments
  • 30 de junio de 2024