19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Tormenta tropical Chris impactará en Veracruz esta madrugada
By Redacción

Tormenta tropical Chris impactará en Veracruz esta madrugada

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Alejandra Margarita Méndez Girón, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),informó que con el corte de las 16:00 horas de este domingo 30 de junio, la zona de Baja Presión en el Golfo de México se organizó como la Depresión Tropical número 3 y de acuerdo con los pronósticos en las próximas horas alcanzará la categoría de Tormenta Tropical, la cual podría impactar entre la zona centro y norte de Veracruz.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el Sistema de alertas tempranas para ciclones tropicales se activó en fase amarilla (peligro medio) para la zona centro-norte del estado de Veracruz, y verde para el sur de Tamaulipas y norte de Puebla.

Méndez girón apuntó que hasta la tarde de este domingo, el centro de la Depresión Tropical número 3 en el Océano Atlántico se ubica a 135 kilómetros al noreste de Alvarado Veracruz y 300 km de Tuxpan, con rachas de vientos de 55 kilómetros por horas y rachas de viento de 75 km/h.

Apuntó que una vez evolucione a Tormenta Tropical, el nombre asignado es el Chris, y se espera que para este lunes el sistema avance hasta el Valle de México como Baja Presión Remanente.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos confirmó que la Tormenta Tropical número 3 se formó en el sur del Golfo de México y avanza a territorio continental. Debido a ello emitió un aviso de tormenta tropical para las costas de México.

Además de Veracruz, este sistema tropical se esperan lluvias torrenciales en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Este sistema ciclónico se mueve al oeste y se prevé que en la medianoche de este 30 de junio o madrugada del 1 de julio, entre las 00:00 y 02:00 horas, toque tierra entre los puntos de Alto Lucero y Tecolutla, Veracruz.

Las bandas nubosas ocasionarán precipitaciones de intensas a torrenciales en los estados del noreste, oriente y sureste de México. Las fuertes lluvias también se harán presentes en el Valle de México y la Península de Yucatán.

El SMN también señaló que la Depresión Tropical podría absorber a la Onda Tropical número 6 que avanza sobre el sureste mexicano.

Méndez girón alertó a las embarcaciones marinas estar atentas a la presencia de vientos muy fuertes con posible formación de trombas marinas y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alertas para tener listos los refugios temporales en los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, mientras que la Comisión Nacional del Agua monitorea de forma constante el nivel de ríos, al tiempo que aclaró que las presas en las zonas afectadas por las intensas precipitaciones tienen la capacidad de recibir las descargas que dejará la Tormenta Tropical.

La CNPC llamó a la població a no subestimar esta Depresión Tropical y extremar todas las medidas de seguridad para evitar situaciones peligrosas.

Detalló que las lluvias intensas generadas por la Depresión Tropical Tres pueden saturar el suelo en las laderas en las zonas montañosas, debilitando su estabilidad y aumentando el riesgo de deslizamientos.

Guadalupe Osorno, titular de Protección Civil de Veracruz señaló que, en coordinación con autoridades municipales, ya trabajan en medidas preventivas ante la inminente llegada del ciclón.

“En coordinación con equipos de PC municipales realizamos acciones para prevenir anegamientos por inundaciones; además, manetenemos el monitoreo a los niveles de los ríos y nos hemos preparado para dar respuesta a posibles afectaciones por la Depresión Tropical Tres”, señaló a través de redes sociales.

Por su parte, el SMN destacó la necesidad de fortalecer las acciones de protección a la población y recomendó mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas emitidas por las autoridades oficiales.

También lee:

López Obrador presume transición ‘ordenada y fraterna’

Tormenta Tropical Chris impactará en Veracruz esta madrugada

‘Beryl’ se convierte en huracán de categoría 4 en el Caribe

Comparte:
  • No Comments
  • 30 de junio de 2024