19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
‘Beryl’ se convierte en huracán de categoría 4 en el Caribe
By Redacción

‘Beryl’ se convierte en huracán de categoría 4 en el Caribe

Redacción | V+ Noticias

Puerto Rico. El huracán Beryl se fortaleció en lo que los expertos llamaron una tormenta de categoría 4 «extremadamente peligrosa» a medida que se acercaba al sureste del Caribe, que comenzó a cerrarse el domingo en medio de peticiones urgentes de los funcionarios del gobierno para que las personas se refugiaran.

Se esperaba que la tormenta tocara tierra en las Islas dewardward el lunes por la mañana. Las advertencias de huracanes estaban en vigor para Barbados, St. Lucía, Granada, Tobago y St. Vicente y las Granadinas.

«Esta es una situación muy peligrosa», advirtió el Centro Nacional de Huracanes en Miami, que dijo que Beryl estaba «pronestiado para traer vientos potencialmente mortales y mareas de tormenta».

Beryl se encontraba a unas 250 millas (400 kilómetros) al sureste de Barbados. Tenía vientos máximos sostenidos de 130 mph (215 km/h) y se movía de oeste a noroeste a 18 mph (30 km/h). Es una tormenta compacta, con vientos con fuerza de huracán que se extienden a 35 millas (340 kilómetros) desde su centro.

Una advertencia de tormenta tropical estaba en vigor para Martinica. Se emitió un reloj de tormentas tropicales para Dominica, Trinidad, toda la costa sur de Haití, y desde Punta Palenque, en la República Dominicana, al oeste hasta la frontera con Haití.

Se espera que Beryl pase justo al sur de Barbados a primera hora del lunes y luego se dirija al Mar Caribe como un gran huracán en un camino hacia Jamaica. Se espera que se debilite a mediados de semana, pero sigue siendo un huracán a medida que se dirige hacia México.

Huracán histórico

Beryl se había fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 3 el domingo por la mañana, convirtiéndose en el primer huracán importante al este de las Antillas Menores registrado en junio, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

Beryl tardó solo 42 horas en fortalecerse de una depresión tropical a un huracán importante, una hazaña lograda solo otras seis veces en la historia de los huracanes del Atlántico, y con el 1 de septiembre como la fecha más temprana, según el experto en huracanes Sam Lillo.

Beryl es ahora el primer huracán del Atlántico de categoría 4 registrado, superando al huracán Dennis, que se convirtió en una tormenta de categoría 4 el 8 de julio de 2005, dijo el especialista en huracanes y experto en mareas de tormenta Michael Lowry.

«Beryl es un huracán extremadamente peligroso y raro para esta época del año en esta área», dijo en una entrevista telefónica. «Inusual es un eufemismo. Beryl ya es un huracán histórico y aún no ha golpeado».

El huracán Iván en 2004 fue el último huracán más fuerte que golpeó el sureste del Caribe, causando daños catastróficos en Granada como una tormenta de categoría 3.

«Así que esta es una amenaza grave, una amenaza muy grave», dijo Lowry sobre Beryl.

Reecia Marshall, que vive en Granada, estaba trabajando en un turno dominical en un hotel local, preparando a los huéspedes e instándolos a mantenerse alejados de las ventanas, ya que almacenaba suficiente comida y agua para todos.

Dijo que era una niña cuando llegó el huracán Iván, y que no teme a Beryl.

«Sé que es parte de la naturaleza. Estoy de acuerdo con eso», dijo. «Solo tenemos que vivir con ello».

Los pronosticadores advirtieron de una marejada de tormenta potencialmente mortal de hasta 9 pies (3 metros) en áreas donde Beryl tocará tierra, con hasta 6 pulgadas (15 centímetros) de lluvia para Barbados y las islas cercanas.

Las aguas cálidas estaban alimentando a Beryl, con el contenido de calor del océano en el Atlántico profundo el más alto registrado en esta época del año, según Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical de la Universidad de Miami. Lowry dijo que las aguas son ahora más cálidas de lo que estarían en el apogeo de la temporada de huracanes en septiembre.

Beryl marca el este más lejano que se ha formado un huracán en el Atlántico tropical en junio, rompiendo un récord establecido en 1933, según Klotzbach.

«Por favor, tómense esto muy en serio y prepárense», dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de St. Vicente y las Granadinas. «Este es un huracán terrible».

Preparando para la tormenta

Se formaron largas colas en las gasolineras y tiendas de comestibles en Barbados y otras islas mientras la gente se apresuraba a prepararse para una tormenta que se intensificaba rápidamente.

Miles de personas estuvieron en Barbados para la final de la Copa Mundial Twenty20 del sábado, el evento más grande del cricket, y la primera ministra Mia Mottley señaló que no todos los aficionados pudieron irse el domingo a pesar de que muchos se apresuraron a cambiar sus vuelos.

«Algunos de ellos nunca antes habían pasado por una tormenta», dijo. «Tenemos planes para cuidar de ellos».

Mottley dijo que todos los negocios deberían cerrar el domingo por la noche y advirtió que el aeropuerto cerraría por la noche.

En todo Barbados, la gente se preparó para la tormenta, incluido Peter Corbin, de 71 años, que ayudó a su hijo a poner madera contrachapada para proteger las puertas de cristal de su casa. Dijo por teléfono que estaba preocupado por el impacto de Beryl en las islas justo al este de Barbados.

«Eso es como un carnicero cortando un cerdo», dijo. «Tienen que hacer un búnker en algún lugar. Va a ser difícil».

En St. Lucía, Primer Ministro Philip J. Pierre anunció un cierre nacional para el domingo por la noche y dijo que las escuelas y los negocios permanecerían cerrados el lunes.

«La preservación y protección de la vida es una prioridad», dijo.

Mirando hacia el futuro

Los líderes caribeños se estaban preparando no solo para Beryl, sino también para un grupo de tormentas eléctricas detrás del huracán y que tienen un 70 % de posibilidades de convertirse en una depresión tropical.

«No bajes la guardia», dijo Mottley.

Beryl es la segunda tormenta con nombre en lo que se prevé que sea una temporada de huracanes por encima de la media, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico. A principios de este mes, la tormenta tropical Alberto llegó a tierra en el noreste de México con fuertes lluvias que resultaron en cuatro muertes.

El domingo por la noche, se formó una depresión tropical cerca de la ciudad costera oriental de Veracruz, con la advertencia del Centro Nacional de Huracanes de inundaciones y deslizamientos de tierra.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predice que es probable que la temporada de huracanes de 2024 esté muy por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. El pronóstico prevé hasta 13 huracanes y cuatro huracanes principales.

Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes importantes.

También lee:

López Obrador presume transición ‘ordenada y fraterna’

Tormenta Tropical Chris impactará en Veracruz esta madrugada

‘Beryl’ se convierte en huracán de categoría 4 en el Caribe

Comparte:
  • No Comments
  • 30 de junio de 2024