19 C Xalapa
Friday 19th July 2024
“Desechos perrunos” taponan coladeras de Coyoacán
By Redacción

“Desechos perrunos” taponan coladeras de Coyoacán

Redacción | V+ Noticias

Estado de México, México. Personal de obras y servicios de la Alcaldía Coyoacán alertó que la gran acumulación de materia orgánica, principalmente “desechos perrunos”, heces de los animales que son arrojadas en bolsas de plástico a los registros, es la razón por la cual las tuberías no pueden evacuar la gran cantidad de agua en temporada de lluvias, lo que ocasiona inundaciones.

Como parte de los trabajos previos a la temporada de precipitaciones, personal de la demarcación ha llevado a cabo servicios de desazolve para retirar los tapones que se forman con los desechos que se acumulan en las coladeras.

«Tenemos un problema grave en el circuito interno, sobre todo en las unidades habitacionales, en donde hay muchas mascotas. Nos comentan los trabajadores que, justamente, lo que provoca el tapón en las coladeras son las bolsas de popó«, comentó Rogelio Díaz, vecino de la CTM.

Te sugerimos: Incendio forestal consume 660 hectáreas de Valle de Guadalupe, Baja California

«Aquí en las unidades también es justo donde tenemos un grave problema de inundaciones en temporada de lluvia, por lo que se ha hecho repetidamente el llamado a los vecinos a no desechar las heces de sus perros de esta manera».

De acuerdo con vecinos de la unidad, al entrar la temporada de lluvias, tienen que solicitar los servicios de desazolve todos los días, pues la acumulación de agua ha ocasionado daños a viviendas y problemas de humedad.

«Las bolsas de basura con heces de perros ya se han convertido en una verdadera plaga. Están en las jardineras, en los arbustos, en todos los botes de basura y hasta en las coladeras. Por más que ponemos letreros, la gente sigue tirando, o la misma corriente del agua las lleva, pero terminan en las coladeras», comentó Rodolfo Téllez, vecino de la colonia Coapa.

Además: Mujer pierde el control en una cinta de correr y cae de un tercer piso

La demarcación, en coordinación con personal de Gobierno central, ya han realizado jornadas de desazolve para garantizar un libre paso de las aguas grises al sistema de alcantarillado; sin embargo, dichas tareas tienen que ser realizadas cada vez con más frecuencia, debido a las constantes inundaciones.

«Los comités vecinales ya han pedido alternativas, como los biodigestores que se instalaron en otras colonias de la Alcaldía, pero no hemos tenido respuesta sobre la posible incorporación al programa; porque más allá de eso, se han intentado otras opciones, como lugares designados o enterrar los desechos, pero sabemos que tampoco funcionan», añadió Rocío González, vecina de la Unidad Habitacional Croc VI en Coapa.

Durante el último operativo para prevenir inundaciones, personal de la demarcación insistió con los habitantes de este tipo de vivienda en condominio atenerse a los horarios de recolección por categorías para desechar su basura orgánica de la mejor forma posible.

Te puede interesar: Muere Tamayo Perry, tras ser mordido por un tiburón en Hawái

Comparte:
  • No Comments
  • 25 de junio de 2024