19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
Biden firma orden ejecutiva que limita entrada de inmigrantes solicitantes de asilo
By Redacción

Biden firma orden ejecutiva que limita entrada de inmigrantes solicitantes de asilo

Redacción | V+Noticias

San Diego. El presidente Joe Biden reveló el martes que suspenderá el procesamiento de asilo en la frontera de Estados Unidos con México cuando las entradas ilegales alcancen un umbral que considere excesivo.

La medida entra en vigor de inmediato porque la nueva política se activa cuando las detenciones por entrada ilegal lleguen a 2.500. Alrededor de 4.000 personas ya ingresan a Estados Unidos cada día. Fue un cambio de política importante en un tema crítico del año electoral que expuso a Biden a las críticas republicanas por un aumento sin precedentes de recién llegados en un año electoral.

LA MEDIDA

Sus defensores dicen que pondrá a los migrantes en peligro y violará las obligaciones internacionales de brindar refugio seguro a las personas cuyas vidas están amenazadas. La administración Biden lo niega.

Los desafíos legales son inminentes.

También existen serias dudas sobre si la nueva medida podrá detener las entradas de inmigrantes a gran escala. México ha aceptado aceptar de regreso a inmigrantes que no sean mexicanos, pero sólo en cantidades limitadas. Y la administración Biden no tiene el dinero ni el apoyo diplomático que necesita para deportar inmigrantes a largas distancias, a China y países de África, por ejemplo.

Quienes hoy solicitan asilo son generalmente libres de vivir y trabajar en Estados Unidos mientras sus solicitudes pasan lentamente por los abrumados tribunales de inmigración .

Algunas preguntas y respuestas sobre la proclamación presidencial de Biden:

¿CÓMO SE RESULTARÁ ESTO EN EL TERRENO?

El umbral provoca una suspensión del asilo hasta que el promedio de arrestos diarios por cruces ilegales caiga por debajo de 1.500 durante una semana consecutiva. La última vez que los cruces fueron tan bajos fue en julio de 2020, durante lo peor de la pandemia de COVID-19.

Las restricciones de asilo relacionadas con la pandemia conocidas como Título 42 no tuvieron consecuencias legales y alentaron la repetición de intentos. Ahora, a los inmigrantes se les emitirán órdenes de deportación incluso si se les niega la oportunidad de solicitar asilo. Eso los expondrá a un proceso penal si lo intentan nuevamente y les prohibirá durante varios años ingresar legalmente al país. Es una diferencia clave.

“Estamos listos para repatriar un número récord de personas en los próximos días”, dijo Blas Núñez-Neto, subsecretario de seguridad nacional para política fronteriza e inmigración, en una conferencia telefónica para periodistas en español.

Los inmigrantes que expresen temor por su seguridad si son deportados serán examinados por funcionarios de asilo de Estados Unidos, pero bajo un estándar más alto que el vigente actualmente. Si pasan, pueden quedarse para buscar otras formas de protección humanitaria, incluidas las establecidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Los niños no acompañados están exentos, lo que plantea la posibilidad de que algunos padres envíen a sus hijos e hijas a través de la frontera sin ellos.

¿QUÉ PAPEL JUEGA MÉXICO?

Uno crítico.

Estados Unidos tiene fondos limitados para transportar personas a más de 100 países, incluidos muchos de África y Asia. También carece de influencia diplomática y acuerdos logísticos para deportar a un gran número de personas a muchos países, incluidos China, Rusia y Venezuela.

Una orden judicial de 1997 generalmente limita la detención de familias con un niño menor de 18 años a 20 días, un tiempo muy ambicioso y quizás poco realista para examinar a las personas que expresan temor a la deportación y luego ponerlas en un vuelo.

Incluso para los adultos solteros, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos tiene fondos suficientes para detener sólo a unas 34.000 personas a la vez.

México ha acordado recibir hasta 30.000 personas por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, además de mexicanos. Su compromiso no se extiende a otras nacionalidades.

Este año, México también ha hecho mucho más difícil para los migrantes llegar a la frontera con Estados Unidos, en gran medida impidiéndoles viajar en trenes de carga y deteniéndolos en autobuses para regresarlos al sur de México. Si bien las autoridades mexicanas bloquean el avance de los migrantes , relativamente pocos son deportados, lo que provoca que muchos queden atrapados en ciudades mexicanas alejadas de la frontera con Estados Unidos.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, dijo a los periodistas el mes pasado que México no permitirá más de 4.000 entradas ilegales por día. Se espera que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que asumirá el cargo el 1 de octubre, continúe con las políticas de su mentor y actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¿ESTO SE HA PROBADO ANTES?

Esta es la última de una serie de medidas adoptadas por las administraciones de Biden y Trump para disuadir a los solicitantes de asilo, ninguna de las cuales ha tenido un impacto duradero.

En mayo de 2023, Biden impuso obstáculos similares al asilo para cualquiera que cruzara la frontera ilegalmente después de pasar por otro país, como México. Un tribunal federal de apelaciones permitió que esas restricciones siguieran vigentes mientras sus defensores las cuestionan, pero parece tener poco impacto.

Los cruces ilegales disminuyeron después de que entraron en vigor las restricciones del año pasado, pero la pausa duró poco ya que el número de agentes de control era inadecuado para la enorme tarea. La aplicación de la norma sólo en un pequeño porcentaje de detenciones demostró cómo los presupuestos pueden no estar a la altura de las ambiciones.

Biden invocó una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que permite al presidente prohibir la entrada a grupos de personas si su presencia “sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos”. El presidente Donald Trump utilizó estos poderes para prohibir la entrada de personas de algunos países predominantemente musulmanes, aunque se espera que los grupos de defensa argumenten que Biden no cumplió con ese criterio “perjudicial”.

También lee:

Ramírez de la O responde a petición de Sheinbaun de seguir al frente de SHCP

Aconseja AMLO a clase media a ‘no albergar odio’ tras resultados electorales

Reconoce Iglesia a Sheinbaum; pide transición política sin violencia

Comparte:
  • No Comments
  • 4 de junio de 2024