19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
Calor infernal cobra la vida de 61 personas
By Redacción

Calor infernal cobra la vida de 61 personas

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. La Secretaría de Salud reportó que el número de muertes por las altas temperaturas en la actual temporada de calor aumentó a 61, un incremento del 916 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, en el que se registraron seis muertes.

Los casos, en tanto, aumentaron un 246 por ciento, ya que, el año pasado, mientras el acumulado fue de 389, a la fecha, se registran mil 346, de acuerdo con información epidemiológica de la dependencia.

Te sugerimos: Tornados, calor intenso y lluvias, todo en un mismo día, en México

Estados afectados

Las 61 defunciones ocurridas en la actual temporada de calor se han presentado en Veracruz, con 16 muertes; Tabasco, con 11; San Luis Potosí, con nueve, y Tamaulipas, nueve decesos.

En Oaxaca, Nuevo León e Hidalgo se han registrado cuatro muertes por las altas temperaturas en cada una de las entidades, mientras que en Campeche, Guanajuato y Sonora se ha suscitado un fallecimiento por cada estado. 

Además: Expulsan del PRI al exgobernador Alfredo del Mazo

La deshidratación también contribuye

Del total de las defunciones, 54 se deben al golpe de calor; entretanto, siete fueron causadas por deshidratación.

Tan sólo en la semana epidemiológica 21, que corresponde del 22 al 28 de mayo, se notificaron 13 defunciones y 390 casos asociados a temperatura extrema por calor.

Leer más: INE: Resultado de conteo rápido a la Presidencia, después de las 22:00 horas

«Seis de las defunciones notificadas en la semana son atribuidas a la segunda ola de calor, las cuales estaban en proceso de revisión durante ese periodo, y tres atribuidas a la tercera ola», informó la Secretaría de Salud.

La dependencia indicó que, según el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024.

Te puede interesar: Multa Tribunal Electoral a Xóchitl Gálvez por usar logo de INE

Comparte:
  • No Comments
  • 31 de mayo de 2024