19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
Multa Tribunal Electoral a Xóchitl Gálvez por usar logo de INE
By Redacción

Multa Tribunal Electoral a Xóchitl Gálvez por usar logo de INE

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. La Sala Especializada del Tribunal Electoral multó a la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, con 21 mil 714 pesos por usar, indebidamente, el logotipo del INE.

En marzo, la aspirante subió a sus redes sociales el oficio en el que pedía al Instituto emprender una campaña de difusión en la que se aclarara que los programas sociales no son propiedad de un partido y no pueden utilizarse para pedir el voto.

Además, publicó en imágenes una propuesta de cómo quedarían los espectaculares con el logotipo del INE y las frases que debían replicarse.

Te sugerimos: Cierra Máynez campaña con música, alcohol y marihuana

En un primer momento, la Sala Especializada resolvió que no había sanción, pero esa decisión fue revocada por la Sala Superior del Tribunal, por lo que les ordenó a los magistrados volver a analizar la queja y emitir otra sentencia.

Ahora, los magistrados de la Especializada consideraron que Gálvez sí cometió una falta, porque su publicación causó confusión en la población, pues parecía que el INE había lanzado dicha campaña ya.

«Se considera que la publicación constituye una vulneración a las reglas de propaganda electoral, pues de los elementos que la componen permiten inferir que su intención era exponer su posicionamiento propagandístico de Xóchitl Gálvez con relación con los programas sociales e indebidamente incluyó el logotipo del INE para manifestar dicha postura.

Además: Asisten 550 mil personas a mitin de Claudia Sheinbaum, reporta Gobierno de la CDMX

«Esta circunstancia se considera grave porque el papel que desempeña el INE, como institución que garantiza la organización de las elecciones, emite diversas campañas de difusión hacia la ciudadanía relacionadas con el proceso electoral. Por lo que al incluir el logotipo del INE se generó confusión entre la ciudadanía sobre quién emite la comunicación», argumenta la sentencia aprobada por los tres magistrados.

La ciudadanía, consideró, no recibió información veraz, y se transgredieron la certeza, legalidad y equidad en la contienda.

A los partidos, PRI-PRD-PAN, se les multó con 10 mil 817 pesos porque faltaron a su deber de cuidado, pues vieron la acción y no hicieron nada.

Xóchitl Gálvez publicó imágenes de espectaculares donde usa el logotipo del INE para evitar uso de programas sociales

Te puede interesar: Observadores de la OEA se reúnen con Gabinete de Seguridad

Comparte:
  • No Comments
  • 30 de mayo de 2024