19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
¡Hoy es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil!
By Redacción

¡Hoy es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil!

Alejandra Méndez Hernández Palacios | V+ Noticias

Ciudad de México. Este mes de abril, en el que ya empezamos a festejar a los niños, también celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Esta conmemoración es propuesta por la Organización Internacional para el Libro Infantil (IBBY, por sus siglas en inglés) desde 1967. Su objetivo es visibilizar a la literatura infantil y juvenil como una fuente inmensa de creatividad, imaginación, empatía y amor en el desarrollo de niños y jóvenes.

Es fijada el 2 de abril en homenaje a uno de los grandes escritores de la literatura universal, el danés Hans Cristian Andersen, al que le debemos personajes como La sirenita, El patito feo y Pulgarcito.

Te sugerimos: Película ‘Oppenheimer’ llega a Japón con gran controversia

La literatura infantil y juvenil

La promoción de lectura en las primeras etapas del crecimiento humano es una actividad que poco a poco va tomando importancia, y que se ha sumado a las actividades necesarias para estimular el cerebro; no solo para la adquisición y mejoramiento del lenguaje, sino para potenciar, en los pequeños, la motricidad, la inteligencia sensorial y espacial, entre otras cosas.

Colores, texturas, sonidos y lengüetas son algunas de las herramientas que podremos encontrar en las ediciones dedicadas a las primeras infancias para abonar en su desarrollo integral.

Integración familiar

Leer en familia es una actividad que nos brinda amor y esperanza. La lectura en voz alta nos permite integrar a diferentes miembros de la familia y encontrar juntos las respuestas de situaciones que se viven en el día a día.

De esta manera, se logra ver al otro, imaginar realidades distintas: el nacimiento de un nuevo bebé, la muerte de la abuela, la guerra, la discapacidad

En la literatura siempre podremos encontrar la verdad que estamos buscando e ir por los sueños que nos mantienen con vida. El mundo mágico que nos regala la literatura es el mejor escondite que la niñez puede tener.

Además: Abren convocatoria para Orquesta Sinfónica Infantil de México

Adolescentes: preguntas y respuestas

En la adolescencia, etapa en la que nos enfrentamos con nosotros mismos, y en la que vivimos prófugos de la realidad, la literatura es una buena compañera para el diálogo y el descubrimiento del que podría ser nuestro camino.

Algunos temas que la literatura para jóvenes está abordando son las primeras experiencias amorosas, la pérdida, el duelo, el acoso (bullying), la amistad y la diversidad sexo-genérica.

Consejos para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

  • En este mes de abril, regala libros a los más pequeños.
  • Algunas de las editoriales que publican literatura infantil y juvenil son SM, Fondo de Cultura Económica, Ediciones El Naranjo y Ediciones Tragaluz.
  • Algunos autores de literatura infantil y juvenil en México: Francisco Hinojosa, Esther Hernández Palacios, María Baranda e Itzel Guevara.

Te puede interesar: La ‘Inquisición’ del TEPJF quiere prohibir mi libro: AMLO

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de abril de 2024