19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
El frente frío 43 y la Novena Tormenta Invernal provocarán lluvias; el calor seguirá
By Redacción

El frente frío 43 y la Novena Tormenta Invernal provocarán lluvias; el calor seguirá

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El pronóstico meteorológico para hoy es de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Durango, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana en sierras de Chihuahua y Sonora.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Durante la mañana se estima viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Hacia la tarde, habrá evento de Norte, con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el frente frío número 43 que recorrerá el noreste de México, su masa de aire frío que impulsa al frente, un canal de baja presión sobre el Golfo de México y la novena tormenta invernal sobre el norte de la República Mexicana. Al finalizar el día, la tormenta invernal se desplazará hacia el centro de Estados Unidos y dejará de afectar al territorio nacional.

Las temperaturas mínimas esta mañana serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, el sur de Coahuila, Durango Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado a medio nublado con bruma, ambiente fresco a templado por la mañana y frío en zonas altas. Se espera ambiente de cálido a caluroso por la tarde, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. Para la Ciudad de México, se prevé temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 5 a 7 grados y la máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente matutino de frío a muy frío en zonas serranas, y fresco en Baja California Sur. Se espera viento de componente norte de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras. Durante la tarde el ambiente será templado, y fresco en zonas serranas.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino fresco con bancos de niebla, frío en zonas serranas de Sinaloa y de muy frío a gélido con condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora. Se espera viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras. Habrá cielo medio nublado, ambiente cálido durante la tarde y de templado a fresco en zonas serranas.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, y frío bancos de niebla en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Se prevé viento del oeste de 15 a 30 km/h con tolvaneras, rachas de 70 a 90 km/h en Jalisco y de 40 a 60 km/h en Colima, Michoacán y Nayarit. Por la tarde el ambiente será caluroso en Nayarit, y de caluroso a muy caluroso en Colima, Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino templado y fresco con bancos de niebla en sierras de la región. Hacia la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso. Se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Guerrero.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo medio nublado, ambiente matutino templado, y fresco con posibles bancos de niebla en zonas serranas. Habrá viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, viento de componente sur de 60 a 80 km/h en Veracruz y con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco. Hacia la tarde, el ambiente será de caluroso a muy caluroso en la región y habrá evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente templado por la mañana, caluroso en Quintana Roo hacia la tarde y muy caluroso en Campeche y Yucatán. El viento será de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en la Península.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de fresco a frío, y de muy frío a gélido en sierras de Durango, con condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua. Se prevé ambiente de templado a cálido por la tarde en la región, caluroso en zonas de Nuevo León y muy caluroso en zonas de San Luis Potosí. Se estima viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de cielo parcialmente nublado, y medio nublado en Hidalgo y Puebla. Se prevé ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas en zonas serranas. Se espera ambiente vespertino cálido, caluroso en zonas de Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Querétaro, y muy caluroso en el sur de Morelos. El viento será del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Guanajuato y rachas de 40 a 60 km/h en la región, con tolvaneras.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum destaca impulso al Puerto de Manzanillo, seguridad y una nueva ruta del tren de pasajeros como clave de la 4T en Colima

Que se investigue actuación del INE Guanajuato por falta de protección a candidatos: Claudia Sheinbaum

‘Diego Sinhue gobierna, pero no manda’, dice AMLO

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de abril de 2024