19 C Xalapa
Wednesday 17th April 2024
Netanyahu rechaza plan de Hamás de alto al fuego
By Redacción

Netanyahu rechaza plan de Hamás de alto al fuego

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha rechazado un plan de alto el fuego entregado por el grupo militante palestino Hamás para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.

Netanyahu calificó el plan de «delirante» y señaló que la propuesta habría dejado a Hamás en el poder de la Franja de Gaza al final de la tregua gradual.

«Simplemente, eso invitará a otra masacre«, dijo Netanyahu en una rueda de prensa horas después de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Blinken dijo que el primer ministro israelí está en la postura de presionar por un alto el fuego que permita más ayuda en Gaza y la liberación de rehenes en poder de Hamás. El Movimiento de Resistencia Islámica también quiere la liberación de miles de palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Leer más: Qatar confirma respuesta ‘positiva’ de Hamás a liberación de rehenes y alto al fuego

Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, matando a unas mil 200 personas y tomando alrededor de 240 rehenes, según funcionarios israelíes. El Gobierno hebreo lanzó una campaña aérea y terrestre en Gaza, que ha resultado en la muerte de 27 mil palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Netanyahu dijo que una paz duradera sólo podría lograrse a través de una «victoria total» del Ejército israelí contra Hamás, al argumentar que cualquier cosa menor a eso sólo “daría valentía” a las milicias respaldadas por Irán en toda la región.

«Sin la victoria total, Irán y sus representantes del terror –Hamás, Hezbolá, los hutíes y otros– se envalentonarán para subvertir los Estados moderados en el Medio Oriente; amenazarán al mundo libre entero«, dijo.

«Sólo la victoria total evitará eso. Y la victoria total está a nuestro alcance«, agregó, al presumir que tal resultado fue “cuestión de meses, no de años”.

Además: Asesinaron a más de 12 mil niños en Gaza: ONG

Estados Unidos aún ve espacio para negociar

Antony Blinken aseguró que todavía hay espacio para que las negociaciones continúen.

«Si bien hay algunos no-iniciadores claros en la respuesta de Hamás, creemos que eso crea espacio para que se llegue a un acuerdo, y trabajaremos en eso, implacablemente, hasta que lleguemos allí».

La propuesta de Hamás del martes pasado había levantado esperanzas en Gaza de un posible fin o una pausa a los combates.

Miles de personas han huido a la localidad de Rafah, en la frontera más meridional del enclave costero con Egipto, para escapar de la embestida israelí, y no tienen adónde ir.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, insinuó a principios de semana que los militares israelíes podrían movilizarse allí después.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió ayer que una ofensiva israelí en Rafah «aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con indecibles consecuencias regionales».

Blinken dijo que expresó su preocupación al respecto a los funcionarios israelíes durante su visita y les recordó que tienen la obligación de proteger a los civiles, a pesar de que lo ha dicho en varias ocasiones en el pasado.

Te puede interesar: Netanyahu no liberará a palestinos por rehenes

Comparte:
  • No Comments
  • 8 de febrero de 2024