19 C Xalapa
Sunday 19th May 2024
Ordena CIJ a Israel evitar genocidio en Gaza
By Redacción

Ordena CIJ a Israel evitar genocidio en Gaza

Redacción | V+ Noticias

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que al menos algunas acciones de Israel en la Franja de Gaza durante la guerra en curso contra Hamás podrían entrar en los términos de la Convención sobre el Genocidio, por lo que debe tomar una serie de medidas preventivas.

La decisión, tomada en relación de votos 15-2, dice que hay «plausibilidad» a las afirmaciones de Sudáfrica de que los palestinos requieren protección contra el genocidio y que es perjudicial para Israel.

Sin embargo, la Corte no tomó la acción más deseada por Sudáfrica y temida por Israel: ordenar un alto el fuego inmediato y unilateral,el cual hubiera obstaculizado el esfuerzo bélico e indicado que la Corte cree que el genocidio está teniendo lugar activamente.

Fundamentalmente, la Corte no utilizó la palabra «desistir«, que también habría indicado que creía que el genocidio se estaba llevando a cabo.

La orden repitió en varias ocasiones que la decisión no era una determinación sobre el fondo de las acusaciones de genocidio de Sudáfrica, y las medidas provisionales no indican cómo podría fallar la CIJ en este proceso prolongado del caso.

Aunque esto quitará el aguijón de las órdenes contra Israel, la aceptación de la corte de que hay verosimilitud en algunas de las reclamaciones de Sudáfrica puede causar un daño en la reputación y diplomacia de Israel.

En respuesta al fallo, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la decisión de la Corte de no instar a Israel a un alto al fuego inmediato significaba que había rechazado la afirmación de Sudáfrica de que no tenía derecho a defenderse de las atrocidades del 7 de octubre cometidas por Hamás, que desencadenaron la guerra actual.

“El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental es una discriminación flagrante contra el Estado judío, y fue justamente rechazado”, declaró Netanyahu después de la sentencia, mientras insistía en que la acusación de genocidio contra Israel “no sólo era falsa, sino indignante, y la gente decente en todas partes debería rechazarlo”.

Sudáfrica, mientras tanto, celebró la decisión, llamándola una “victoria decisiva para el estado de derecho internacional” y un hito significativo en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino.

Te puede interesar: Benjamin Netanyahu: ‘Nada detendrá a Israel, ni La Haya’

Comparte:
  • No Comments
  • 27 de enero de 2024