19 C Xalapa
Sunday 19th May 2024
Benjamin Netanyahu: ‘Nada detendrá a Israel, ni La Haya’
By Redacción

Benjamin Netanyahu: ‘Nada detendrá a Israel, ni La Haya’

Redacción | V+ noticias

Palestina. Al cumplirse hoy 100 días del comienzo de la guerra contra Hamas, Israel continuó ayer con su ofensiva militar sobre la franja de Gaza, con lo que se convierte en el conflicto más largo y letal desde 1948 entre ambos bandos, con casi 24 mil palestinos muertos, y sin señales de que vaya remitir, pese a los intentos de mediaciones de la comunidad internacional.

Testigos y periodistas informaron de los disparos israelíes lanzados durante la madrugada en el sur del enclave palestino, como en las ciudades de Jan Yunis y Rafá. Según el Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna Gaza, estos ataques dejaron más de 60 fallecidos, entre los que figuran varias mujeres y niños, además de que decenas de personas resultaron heridas.

El ejército de Tel Aviv indicó que eliminó en esta jornada a decenas de terroristas en Jan Yunis y Maghazi, respectivamente en el sur y el centro del territorio. También se destruyeron más de 700 sitios de lanzamiento de cohetes.

Desde antier, la red de telefonía e Internet quedaron nuevamente fuera de servicio en toda la franja a causa de las operaciones militares. Gaza vuelve a estar desconectada, confirmó el operador de telecomunicaciones Paltel en la red social X.

La Media Luna Roja palestina señaló ayer que la interrupción de las telecomunicaciones dificulta sus esfuerzos por ayudar a las personas heridas. No es la primera vez que el territorio gazatí se queda incomunicado desde el inicio de la guerra.

Desde el 7 de octubre pasado, los incesantes bombardeos israelíes, que hoy cumplen 100 días, han causado el deceso de al menos 23 mil 843 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, según cifras del ministerio de Salud local. Agregó que otras 60 mil 317 personas resultaron heridas, de las cuales cientos de menores han sido amputados de alguna extremidad.

El conflicto se desencadenó con la incursión en territorio israelí de los milicianos, en la que mataron a unas mil 140 personas y tomaron como rehenes a 250, de los cuales ya fueron liberados 130 a cambio de la liberación de presos palestinos, durante un cese el fuego de una semana mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos. Más de 80 por ciento de la población quedó desplazada y decenas de miles se agolpan en tiendas de campaña en pequeños espacios del sur del enclave palestino, donde también hay bombardeos israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer: Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal ni nadie más, en referencia a la demanda por intento de genocidio presentada por Sudáfrica el jueves contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

El gobierno ultraconservador de Netanyahu está bajo presión de otras naciones para reducir los ataques contra la población en Gaza y además las exigencias de su población para apurar la liberación de los demás rehenes. Ayer, un grupo de familias de los retenidos comenzó 24 horas de eventos por los 100 días de cautiverio. Presentó en Tel Aviv una réplica de los túneles del movimiento de resistencia islámica, donde creen que están sus allegados.

En la ciudad norteña de Haifa, miles de manifestantes tomaron las calles para exigir la dimisión del premier y convocar a elecciones anticipadas, informó el periódico Times of Israel. La formación People’s Protest Haifa, organizadora del acto, planea ir a la ciudad de Cesarea, a unos 35 kilómetros de Haifa, para protestar frente a la residencia personal de Netanyahu.

Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, comentó: La muerte masiva, la destrucción, los desplazamientos, el hambre, las pérdidas y el dolor de cien días y noches de guerra en Gaza manchan nuestra humanidad común.

También lee: Una nueva erupción volcánica en Islandia obliga a evacuar Grindavik

Comparte:
  • No Comments
  • 14 de enero de 2024