19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
Cifra Ucrania más de 4 mil 300 ciudadanos retenidos por Rusia
By Redacción

Cifra Ucrania más de 4 mil 300 ciudadanos retenidos por Rusia

Cortesía Europa Press | Agencia Reforma

Madrid, España. El Gobierno de Ucrania ha informado este viernes de que son cuatro mil 337 el número de ciudadanos ucranianos que permanecen bajo cautiverio de las fuerzas rusas, entre los cuales hay 763 civiles, siendo el resto todos ellos militares.

Las cifras son recopiladas por una comisión en funcionamiento desde el 19 de noviembre de 2022, que depende a su vez del Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania, creado tras el inicio de la invasión el 24 de febrero de ese mismo año.

Dicha comisión, presidida por la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, ha informado a su vez de que ya han sido puestas en libertad mil 953 personas, según un informe publicado en la página de Facebook del ministerio.

El Ministerio de Reintegración ha destinado, en lo que va de año, 422 millones de grivnas (10.7 millones de euros) para ayudar a los liberados, así como a las familias de los rehenes.

A pesar de la guerra, Rusia y Ucrania parecen haberse puesto de acuerdo en varias cuestiones de índole humanitaria, como es el intercambio de prisioneros o la entrega de cadáveres de soldados, e incluso la devolución de niños ucranianos que se encontraban en territorio ruso.

Algunos de estos acuerdos se han alcanzado también por intermediación de países como Turquía, Qatar o Emiratos Árabes Unidos, si bien la mayoría suelen llevarse a cabo personalmente entre funcionarios de alto nivel, en lugares que van desde las propias fronteras que comparten o en Estambul, según revelan fuentes ucranianas.

Te puede interesar: Da Israel por despejada zona occidental de capital de Gaza

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de noviembre de 2023