19 C Xalapa
Wednesday 17th April 2024
Anula Congreso 38% de sesiones… ¡por quórum!
By Redacción

Anula Congreso 38% de sesiones… ¡por quórum!

Sergio Jaziz Becerra Pecina | Agencia Reforma

Monterrey, NL. «No habiendo el quórum, se cancela la sesión».

Esa frase se ha utilizado recurrentemente en lo que va del actual periodo del Congreso local, iniciado el pasado 1 de septiembre, porque el 38 por ciento de las sesiones ordinarias del Pleno se ha cancelado por falta de quórum.

De las 21 sesiones realizadas, ocho se han tenido que anular porque legisladores abandonan el recinto y se registra la presencia de apenas 13 o 14 de ellos, cuando se requiere al menos la mayoría absoluta, es decir, 22 de los 42 diputados.

Las cancelaciones por falta de quórum se registraron los días 13 y 20 de septiembre, así como el 4, 9, 11, 16, 17 y 18 de octubre.

En medio del actual enfrentamiento entre las bancadas del PRI y del PAN con la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), partido en el que milita el gobernador Samuel García, las ausencias de los diputados se dan comúnmente cuando se va a discutir algún tema incómodo o, simplemente, para evitar que siga el debate.

La falta de quórum se ha dado ante la ausencia de legisladores locales de todas las bancadas, como los del PRI, PAN, Morena y PVEM, e incluso de los de MC, quienes, cuando permanecen en el recinto y se cancela la sesión, le gritan a tricolores y albiazules: «No quieren trabajar, no quieren trabajar».

Además, las sesiones, que deben iniciar a las 11:00 horas, arrancan tarde porque se batalla para que se complete el quórum en el pase de lista.

Por ejemplo, los legisladores emecistas han ingresado hasta que están todos los del PAN y del PRI, lo que ha retrasado una hora el arranque de las sesiones.

Esta situación se registra cuando el Congreso local tiene una larga lista de asuntos por dictaminar en las comisiones.

El actual periodo inició con mil 791 expedientes turnados a comisiones, y, según datos oficiales actualizados al 13 de octubre, solo han sido atendidos 138 asuntos, ocho por ciento, en casi dos meses de sesiones.

Te puede interesar: Diputados aprueban ‘home office’; legislarán desde su casa

Comparte:
  • No Comments
  • 23 de octubre de 2023