19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Diputados aprueban ‘home office’; legislarán desde su casa
By Redacción

Diputados aprueban ‘home office’; legislarán desde su casa

A partir de ahora, las y los diputados federales podrán legislar a distancia pues contarán con la modalidad “home office” o trabajo remoto. 

Con 375 votos a favor, 69 en contra y 10 abstenciones, las y los legisladores aprobaron este martes, en lo general, el dictamen que reforma y agrega diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

La única bancada que votó en contra fue la de Movimiento Ciudadano (MC), después de considerar que esta medida es una burla para el resto de los trabajadores en México, quienes se encuentran a la espera de la aprobación de la jornada laboral de 40 horas. 

Congreso enfrentado por home office 

La legisladora panista Sonia Rocha argumentó que la modificación es para “regular y dar certeza jurídica” a la realización de los trabajos que se lleven a cabo a distancia.

“No, no implica que todo el trabajo será virtual; el Congreso es un poder vivo que debe estar siempre cercano a la gente, pero también debe de avanzar en usar las herramientas que le permitan agilizar su labor”, explicó. 

Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, respaldó la decisión tras afirmar que las sesiones semipresenciales han ofrecido buenos resultados. Sin embargo, dijo que “por responsabilidad política” es necesario que esta modalidad sea una excepción y no quede “a discrecionalidad”.

Por su parte, Mario Alberto Carrillo, de MC, criticó la iniciativa y aseveró que la semipresencialidad no es una forma de trabajo legislativo.

Además destacó que, a diferencia de la mayoría de los empleos en México, las y los diputados únicamente trabajan durante los siete meses de las sesiones ordinarias y únicamente deben asistir dos días al pleno.

También mencionó que las y los funcionarios del organismo reciben un apoyo económico para el transporte “precisamente para que vengan y puedan realizar el trabajo legislativo”.

“Además de que ya estamos dando un mal mensaje, sería injusto que estuvieran cobrando igual los diputados que vienen, que los que no vienen. Ya sería el colmo de la aprobación de este dictamen”, concluyó.

Comparte:
  • No Comments
  • 18 de octubre de 2023