19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
FIESTAS PATRIAS 2023: ¿Hay clases el viernes 15 de septiembre?
By Redacción

FIESTAS PATRIAS 2023: ¿Hay clases el viernes 15 de septiembre?

Ante la llegada de las fiestas patrias, padres de alumnos de Educación Básica se preguntan si los estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria acudirán a clases el próximo viernes 15 de septiembre. 

Debido a que el 16 de septiembre, día que regularmente es feriado debido a los festejos del inicio de la Independencia como el desfile militar que se lleva a cabo en la Ciudad de México, es sábado, algunos cuestionan si es que habrá clases el viernes anterior. 

Te sugerimos: AMLO defiende a ‘Yahritza y su esencia’ y anuncia su presencia en el Zócalo el 15 de septiembre 

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece en su calendario oficial para el ciclo 2023-2024 que el día 15 de septiembre se trata de un día laboral para los profesores y de clases para los alumnos. 

El día feriado tampoco será recorrido al lunes 18, por lo que los alumnos deberán presentarse como normalmente lo realizan. 

¿Y los trabajos?

Por otra parte, la Ley Federal del Trabajo sí considera el 16 de septiembre como un día feriado, por lo que los empleados que trabajen el sábado tendrán la posibilidad de descansar. 

No obstante, quienes acudan a sus trabajos debido al tipo de actividad, este día deberá ser pagado de manera equivalente al triple de su salario, por trabajar un día feriado durante el fin de semana.

Aquellos trabajadores que sean obligados a trabajar el 16 de septiembre y no reciban el triple de su salario podrán acudir ante la Secretaría del Trabajo y denunciar a sus empleadores, según la recomendación de las autoridades, quienes reconocen a obreros y meseros como los más afectados.

No cumplir con lo estipulado en Ley Federal del Trabajo puede conllevar sanciones económicas para las empresas

Comparte:
  • No Comments
  • 4 de septiembre de 2023