19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
Tren interurbano México-Toluca comenzará operaciones el 14 de septiembre
By Redacción

Tren interurbano México-Toluca comenzará operaciones el 14 de septiembre

Elizabeth González-Manrique | V más Noticias

Autoridades y funcionarios encargados del Tren Interurbano México-Toluca, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciaron la puesta en marcha del primer tramo a partir del próximo 14 de septiembre.

Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó la importancia de conectar a la Ciudad de México con el Estado de México.

«Se va a informar sobre el avance del Tren México-Toluca, que son muy buenas noticias», dijo López Obrador.

Te recomendamos: Denuncian despojo de predio con acceso a playa por un morenista, en Baja California

Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) anunció que el tramo Zinacatepec-Lerma iniciará operaciones este 14 de septiembre, con 14 de los 20 trenes eléctricos que tendrá el sistema.

El Tren Interurbano México-Toluca será posible gracias a una inversión de 97 mil millones de pesos. Se espera que durante 2024 transiten por él 81 mil pasajeros, para llegar a un promedio de 195 mil para el 2054.

¿Cuánto costará el Tren México-Toluca?

Aunque no se ofrecieron detalles acerca del costo que tendrá este transporte, las autoridades se comprometieron a que será menor al que actualmente tienen los camiones que transitan entre ambas entidades.

Los tramos 1 y 2 de la obra, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporters (SICT) están completos, por lo que ya están en pruebas integradas, las cuales concluirán el 31 de agosto próximo.

El tramo 5, compuesto por talleres y cocheras, ya se encuentra terminado al 100 por ciento, mientras que el 4 se encuentra al 70 por ciento.

Leer más: Balacera deja un muerto y un policía herido, en Veracruz

El tramo 3, que se encuentra a cargo del Gobierno capitalino, está completo hasta la estación Observatorio, sin embargo, aún se debe construir un viaducto atirantado sobre el manantial Santa Fe, otro viaducto doble voladizo y una estación adicional para atención al pueblo de Santa Fe y la IV sección del bosque de Chapultepec.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, gobernadores saliente y entrante del Estado de México, destacaron la importancia de esta obra, que se logró en coordinación entre ambas entidades.

También mencionaron el beneficio que representará a la movilidad, debido al flujo de habitantes que hay de una entidad a la otra diariamente.

Comparte:
  • No Comments
  • 18 de julio de 2023