19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
¡Orgullo mexicano! Ganan niños matemáticos plata y bronce en concurso
By Redacción

¡Orgullo mexicano! Ganan niños matemáticos plata y bronce en concurso

Iris Velazquez | Agencia Reforma

Luis Veudi Vivas Pérez, de 14 años, consiguió una medalla de plata para México en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) organizada este año por Bulgaria, en la que participaron estudiantes de secundaria y primaria, de 31 países.

El alumno originario de Quintana Roo, que comenzará la preparatoria dentro de unas semanas, participó en la categoría individual, donde sus compañeros, también de origen mexicano, lograron además cuatro medallas de bronce y seis menciones honoríficas.

«Fruto del esfuerzo, disciplina y sobre todo entusiasmo de nuestro semillero olímpico de matemáticas», celebró la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, organización impulsora de alumnos interesados y talentosos en la materia.

Te recomendamos: Revés a Ley de Ciencia; dan suspensión provisional

Asimismo, en la categoría de equipos, México consiguió una medalla de bronce.

Luis Veudi Vivas inició su participación en los concursos estatales de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas a la edad de 9 años y, recientemente, por cuatro años ha logrado cuatro medallas de oro a nivel nacional, como parte de la delegación quintanarroense.

El año pasado, representó a México en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y del Caribe que se realizó en Costa Rica, en noviembre, donde consiguió la medalla de oro.

Es Premio Estatal de la Juventud 2022 y en el futuro le gustaría escribir cuentos de ciencia ficción para adolescentes, pues disfruta mucho la escritura, también es autor de poemas y cuentos cortos.

Por tercer año consecutivo, el certamen internacional se llevó a cabo de forma virtual debido a la pandemia de Covid-19. Cada año, es organizada por un país, y este 2023 tocó el turno a Bulgaria.

Para la prueba, los 16 seleccionados nacionales se reunieron en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que prestó las instalaciones para la aplicación del examen del 1 al 7 de julio de 2023.

La competencia se compone de dos concursos paralelos: la IWYMIC (Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition), orientada a estudiantes de nivel secundaria, y la EMIC (Elementary Mathematics International Contest), dirigida a niños de nivel primaria. En 2010, México fue invitado a participar por primera vez en la IWYMIC.

En 2019, cuanto esta olimpiada se realizó en Sudáfrica, un estudiante de primaria de la Ciudad de México obtuvo por primera vez una medalla de oro en dicha competencia, debido a los buenos resultados obtenidos por los connacionales, el país ha sido catalogado por los organizadores como una «potencia matemática emergente».

Así, ahora México participó por sexta vez en la EMIC. Este 2023, y derivado del entusiasmo que se generó en 2019 por el triunfo de los mexicanos en Sudáfrica, México concursó con dos equipos de secundaria y dos de primaria.

Medallas de bronce y menciones honoríficas

A nivel primaria, Elisa María Villarreal Corona, de 13 años y de la Ciudad de México; Ignacio Ostos Aponte, 12 años, originario de Nuevo León; Sebastián Preciado Molina, 12 años, de Sonora; y Niza Daniela Sierra Jasso, de 11 años y de Coahuila recibieron la Mención Honorífica.

De secundaria, las cuatro medallas de bronce fueron logradas por: Emiliano Hernández Barranco, de 16 años y de Morelos; Javier Caram Quirós, 15 años, de la Ciudad de México; Andrea Sarahí Cascante Duarte, 15 años, de Morelos, y Woojoong Kwon, de 16 años y de la Ciudad de México.

En tanto, que para ese mismo nivel educativo, el zacatecano Rodrigo Saldívar Mauricio, de 13 años, y el morelense Leonardo Melgar Rubí, de 15 años, recibieron la Mención Honorífica.

En la categoría de equipos, fue a nivel secundaria que se consiguió la medalla de bronce.

Mentes e ingenio contra el reloj

Para nivel primaria, el examen individual consta de 15 problemas. El tiempo para resolver el examen es de 90 minutos. Para nivel secundaria, el examen individual consta de dos partes: en la primera se contestan 12 problemas, y en la segunda parte se resuelven 3 problemas.

El tiempo para resolver todo el examen es de 2 horas. La prueba por equipos, en ambos niveles, consta de 10 problemas para completar en 70 minutos.

La Competencia Internacional de Matemáticas busca estimular la creatividad y la imaginación de los niños y jóvenes, al presentarles problemas cuyo planteamiento y solución requieren altas dosis de ingenio.

Los competidores se enfrentan a problemas que corresponden al currículo básico de secundaria: álgebra, aritmética, conteo y geometría.

Vuelve a leer: Inflación marca 5.06% en junio, la menor en 27 meses

Este concurso de matemáticas, a diferencia en otras olimpiadas internacionales en las que México participa, añade dos elementos únicos: el trabajo en equipo y un esquema de competencia en la que los exámenes se deben resolver mucho más rápido.

En la IMC Bulgaria 2023 participaron 336 competidores en nivel primaria y 320 en nivel secundaria, provenientes de 31 países.

La mayor parte de las naciones que se dieron cita son del sudeste asiático (China, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Hong-Kong, entre otros), los cuales tiene un nivel muy alto de competencia en matemáticas y año con año ocupan los primeros lugares en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), el más prestigioso y antiguo de los certámenes de esa especialidad.

Los únicos países de América que participaron este año fueron México, Estados Unidos, Bolivia y Perú.

Avanzan pese a obstáculos

Este viernes y el sábado son los exámenes de los clasificados nacionales para la 64ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), quienes pese a la falta de apoyos gubernamentales, están esperanzados en ganar un oro para México.

Y es que los integrantes de este equipo han visto batallar año con año a sus padres y organizaciones para que ellos puedan continuar con su participación en competencias internacionales.

Entre los seleccionados están alumnos que en 2019 fueron desamparados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que los dejó sin apoyos, cuando cursaban por la educación básica.

Leer más: Pese a fallo, reparten nuevos libros de texto

Entonces eran niños, ahora son adolescentes, y se enfrentaron a la misma situación este año al avanzar al nivel medio superior. Su generación fue la primera en sufrir por el desamparo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) que este año no dio recursos para el certamen.

Ante este desamparo, buscaron por cuenta propia conseguir los fondos para la IMO que en ese año se celebró en Sudáfrica. El cineasta Guillermo del Toro se enteró y los apoyó con los gastos, y ellos le respondieron con medallas de oro, plata y bronce.

Muchos ojos de este y otros países se encuentran sobre esta generación, de los «niños matemáticos», cuyos esfuerzos han logrado que México, sea ya catalogados a nivel mundial como una -y se insiste- «potencia matemática emergente».

Comparte:
  • No Comments
  • 7 de julio de 2023