
Sanción unilateral de EU sacude banca mexicana
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México.- Una advertencia del Departamento del Tesoro de EE. UU. (USDT) en mayo de 2025, durante la Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), culminó el 25 de junio en una acción unilateral. La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) designó a CIBanco SA, Intercam Banco SA y Vector Casa de Bolsa como “preocupación principal de lavado de dinero” vinculado a opioides, según reveló Bloomberg.
La administración Trump utilizó un agresivo mecanismo que aísla a los bancos del sistema estadounidense sin audiencia previa. Aunque EE. UU. notificó a México, procedió unilateralmente pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó retrasar la medida. Autoridades mexicanas hallaron solo infracciones administrativas, no lavado de dinero, e impusieron multas por 134 mdp.
Para la calificadora, las acciones del Gobierno estadounidense contra CIBanco, Vector e Intercam son un movimiento político además de financiero.
— Bloomberg Línea México (@BloombergLineaM) July 1, 2025
Lee los detalles en el siguiente link: https://t.co/WK5ZlsvwCt
📸: Simon Wohlfahrt/Bloomberg pic.twitter.com/WMboqIW7pB
La medida provocó caos y un aislamiento masivo de las tres entidades por parte de la comunidad financiera local. Esto interrumpió transferencias, provocó el retiro de depósitos y dejó a las firmas sin acceso a fondos para cumplir sus obligaciones. El regulador bancario mexicano consideró la reacción del mercado como “excesiva”.
Las consecuencias persisten, afectando a clientes y ahorradores. El mayor riesgo sistémico, según Bloomberg, es el rol de CIBanco como fideicomisario en la mayoría de las emisiones financieras del país, lo que podría requerir una venta o una compleja reasignación. El plazo para cumplir con la orden vence el 21 de julio.

La estabilidad financiera mexicana enfrenta una dura prueba con un plazo inminente y consecuencias aún inciertas.
Con información de Bloomberg
También lee:
Cifra alarmante: mujeres adultas embarazadas por menores de edad