
Fiscales de EU descartan pena de muerte para Joaquín Guzmán, hijo del “Chapo”
Redacción | V+ Noticias
Chicago, Estados Unidos. Fiscales federales en Estados Unidos acordaron no buscar la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, según un documento judicial presentado ante un tribunal de la ciudad de Chicago.
El escrito fue divulgado por el periodista Keegan Hamilton, y especifica que, en caso de que el hijo del Chapo sea declarado culpable por narcotráfico, el Estado no buscará sentenciarlo a muerte
El documento lleva la firma del fiscal Andrew S. Boutros, representante del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el caso.
Este posicionamiento legal se da en el contexto de una negociación entre Guzmán López y el gobierno estadounidense, en la que se contempla que el acusado se declare culpable a cambio de beneficios procesales.
Te sugerimos: Trump amenaza y el rey llega a Canadá
De manera paralela, se ha dado a conocer que su hermano, Ovidio Guzmán, habría alcanzado ya un acuerdo similar con las autoridades judiciales y se espera que se declare culpable de los cargos de narcotráfico el próximo 9 de julio, también ante la Corte de Chicago.
Joaquín Guzmán López fue detenido en julio de 2024, tras arribar a territorio estadounidense a bordo de una aeronave privada, acompañado de Ismael el Mayo Zambada, histórico cofundador del Cártel de Sinaloa, además del Chapo.
Zambada alegó haber sido víctima de una emboscada y sostuvo que Guzmán López lo engañó para trasladarlo por la fuerza al país vecino.
Además: Día de Jerusalén: la Israel ultraderecha exige “muerte a los árabes” en oficinas de la ONU
El caso de Ovidio Guzmán se remonta a 2023, cuando fue capturado en territorio mexicano y posteriormente extraditado a Estados Unidos. En semanas recientes, como parte del acuerdo negociado con las autoridades estadounidenses, 17 familiares de Ovidio, conocido como el Ratón, ingresaron legalmente al país norteamericano con autorización oficial del Departamento de Justicia.
Ovidio y Joaquín Guzmán son, hasta el momento, los únicos miembros de Los Chapitos detenidos en Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas mantienen vigente la persecución de sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, quienes siguen prófugos.
Desde la captura de Joaquín Guzmán López, se ha intensificado un conflicto interno entre las facciones de los Los Chapitos” y los Los Mayitos, estos últimos leales a Zambada.
La tensión habría escalado luego de que los seguidores del Mayo acusaran traición por la entrega del líder histórico del cártel, con señalamientos directos contra Guzmán López como responsable del operativo que derivó en la captura de Zambada.
New court filing says U.S. prosecutors have agreed not to seek the death penalty against El Chapo’s son, Joaquin Guzman Lopez.
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) May 27, 2025
Guzman Lopez still has a federal case pending in Chicago following his alleged kidnapping of El Mayo Zambada last year… pic.twitter.com/O0JUguecP1
Con información de El Universal
Te puede interesar: Occidente libera armas de largo alcance contra Rusia