
EU se anota captura de los “Chapitos”
Redacción | V Más Noticias
Ciudad de México. A ocho meses de la detención de Ovidio Guzmán, alias el “Ratón”, en Culiacán, Sinaloa, el Gobierno de los Estados Unidos confirmó su participación en los dos operativos que llevaron a la captura del hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera.
De acuerdo con la carta, la “Operación Paisano” ayudó a que autoridades mexicanas colaboraran con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) para lograr detener a “El Ratón” el 17 de octubre de 2019, día que quedó marcado como “El Culiacanazo” por los hechos violentos que se dieron posterior a la detención. Ante eso, el Presidente de México ordenó la liberación de Ovidio.
Posteriormente, la HSI coordinó de nueva cuenta un operativo en conjunto con las autoridades mexicanas para detener a Ovidio, mismo que se desplegó en 5 de enero de 2023 en la localidad de Jesús María en Sinaloa. Dicho operativo tuvo participación del Centro Nacional de Inteligencia, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

HSI y el Departamento de Justicia solicitaron al gobierno mexicano la extradición de Ovidio para enjuiciarlo en tierras estadounidenses, misma petición que aún no se lleva a cabo.

A pesar de la detención exitosa de Ovidio Guzmán, la HSI continúa investigando a los “Chapitos” y las organizaciones criminales acusadas del ingreso de drogas a Estados Unidos.
También lee: Solicitan a SCJN resolver amparo de Tomás Zerón contra captura