19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Solicitan a SCJN resolver amparo de Tomás Zerón contra captura
By Redacción

Solicitan a SCJN resolver amparo de Tomás Zerón contra captura

Abel Barajas | Agencia Reforma

Ciudad de México. Un tribunal federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver el amparo de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), contra la orden de aprehensión girada en su contra por la supuesta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, El Chereje, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México pidió a la SCJN asumir la competencia de este amparo en revisión para determinar si es inconstitucional la fracción tercera del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, señalan registros judiciales.

El argumento del exmando policiaco es que dicho apartado transgrede el derecho a la seguridad jurídica contenido en el artículo 16 constitucional, porque no establece la obligación de que, antes de librarse una aprehensión, deben agotarse otros medios para conducirlo a proceso como el citatorio o la comparecencia.

También impugna dicha norma porque no precisa qué debe entenderse por necesidad de cautela, un concepto empleado para justificar que la orden de aprehensión es la forma más idónea para conducir a proceso a un imputado.

En su fallo, el colegiado aclara que la Corte sólo analizará el tema de constitucionalidad de la norma impugnada, mientras que los magistrados del tribunal se harán cargo de resolver los temas de legalidad en este amparo.

Te puede interesar: SFP retoma control de compras públicas

Esta demanda de garantías Zerón la perdió en primera instancia en el Juzgado Octavo de Distrito en Amparo de esta capital.

La orden de aprehensión contra el exfuncionario fue librada el 23 de abril de 2021 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

En este asunto se le imputa la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, operador del grupo criminal Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El mandamiento judicial se basa en un video que circuló en julio de 2020 en el que aparece el exmando policiaco al frente de un interrogatorio en el que El Cepillo se encuentra sometido y rodeado por otros elementos de la corporación.

De acuerdo con la FGR, se presume que, durante el interrogatorio, en 2015, El Cepillo fue amenazado de muerte para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Esta es una de las cinco órdenes de aprehensión que han sido libradas contra Zerón en el presente sexenio, tres de ellas por delitos de servidores públicos y dos por el caso Ayotzinapa.

A la fecha, Zerón se encuentra localizado en Israel, país que no tiene tratado de extradición con México.

Leer más: FIESTAS PATRIAS 2023: ¿Hay clases el viernes 15 de septiembre?

Comparte:
  • No Comments
  • 4 de septiembre de 2023