Denuncian irregularidades financieras en programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Derivado de cinco auditorías por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las cuentas públicas de 2019, 2020 y 2021, se detectaron presuntas irregularidades en el programa a cargo de la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En las irregularidades está que habrían generado un daño de al menos 170 millones de pesos por el manejo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Al respecto, la diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño presentó 29 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Leer más: Inteligencia Artificial en auditorías ¿cómo funciona?
“Este programa ha sido una fuente de corrupción porque los recursos no sabemos a dónde se han destinado. El programa, que por sus objetivos debía haber sido de gran apoyo para los jóvenes, resulta que se ha convertido en un foco de corrupción por parte de la Secretaría del Trabajo”, expresó.
Entre las irregularidades se encontraron pagos posteriores a beneficiarios que ya habían fallecido y pagos a jóvenes que recibieron capacitación en empresas fantasma.
La situación se encontró después de que sólo se han realizado cinco auditorías, tres de ellas en 2019, una más en 2020 y otra en 2021 de los ejercicios en Michoacan, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Querétaro, Tabasco y Veracruz.