19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Inteligencia Artificial en auditorías ¿cómo funciona?
By Arantxa Arcos

Inteligencia Artificial en auditorías ¿cómo funciona?

Con la existencia de Inteligencia Artificial, en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditarán aquellos municipios que nunca antes habían sido revisados y aprovecharán las capacidades del personal laborando en el órgano.

El secretario técnico de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Isaac Ortiz Calzada, explicó que ello es muestra clara de cómo se evita la corrupción e impunidad en diversos ámbitos públicos del país.

“El incremento de la cobertura en la Auditoría Superior de la Federación no solamente revisa cómo han gestionado los recursos los estados o municipios, también tiene como finalidad tener presencia en fiscalización. Incidir en otros municipios que no habían sido fiscalizados”, resaltó.

Te puede interesar: México capta 2.3 mil mdd por divisas turísticas

Al aprovechar las nuevas tecnologías, se da una prontitud y exactitud en descubrir las anomalías financieras, así como también reflejadas en menor tiempo y mejor cobertura.  

En tanto, solucionará la insuficiencia de personal para hacer auditorías de manera correcta, oportuna y con resultados eficaces.

Ortiz Calzada recordó que no solamente estará la plataforma que denominan SiCAF, utilizada como una herramienta tecnológica que funciona con Inteligencia Artificial y ayuda a detectar por si misma los focos rojos en la posible comisión de irregularidades en el uso de recursos públicos.

También existen otras herramientas digitales concentradas en una plataforma que tiene todos los elementos normativos y legales para concretar actos administrativos que son las auditorías.

Entre ellos está el buzón digital, el módulo de multifirma, firma electrónica avanzada y el sello de tiempo en digital, aprovechando a todos los auditores y aumentar hasta 200 por ciento la cantidad de auditorías.

Leer más: Expropia AMLO mil 521 hectáreas para Aeropuerto de Tulum

“Como en cualquier institución del país o del mundo, estamos limitados en capacidades operativas humanas y presupuestales. Lo que hizo el maestro Emilio Barriga (auditor especial) fue apostarle a la implementación de tecnologías de la información para realizar auditorías”.

Comparte:
  • No Comments
  • 10 de julio de 2023