19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
Kamala Harris vs. Donald Trump: Fórmula para un debate exitoso… o no
By Redacción

Kamala Harris vs. Donald Trump: Fórmula para un debate exitoso… o no

Redacción | V+ Noticias

Washington, Estados Unidos. Como agua y aceite, la vicepresidente Kamala Harris y el exlíder del mundo libre Donald Trump se verán las caras la noche de este martes, en un debate en Filadelfia, el cual podría dar resultados contundentes para las elecciones del 5 de noviembre.

Este encuentro se lleva a cabo en un momento ríspido de la campaña, con encuestas que muestran una competencia extremadamente cerrada entre ambos candidatos.

El debate comenzará a las 19:00 horas (tiempo de México), este martes, 10 de septiembre,y tendrá lugar en Filadelfia, dentro del estado clave de Pensilvania. Organizado por la cadena de televisión ABC, podría ser el único encuentro entre Harris y Trump, ya que ambos se conocerán apenas esta noche al no haber conversado antes.

Estas son algunas de las dinámicas que se vivirán en el debate de hoy:

El género sí importa

Las miradas estarán puestas en la dinámica de género, con especial atención en cómo Trump interactúa con Harris. Se observará si utiliza su estatura, de 1.90 metros, para intentar intimidar o si recurre a gritos.

Las imágenes del comportamiento de Trump en los debates de 2016 siguen presentes entre el electorado; en aquel entonces, se situaba repetidamente detrás de su rival Hillary Clinton, lo que podría percibirse como una actitud irrespetuosa hacia las mujeres.

El expresidente Bill Clinton recordóeste escenario en sus memorias, publicadas en 2017, donde admitió que la presencia de Trump detrás de ella le resultaba incómoda, al punto de “enchinarle el cuero”.

Harris, la fiscal

Kamala Harris se ha destacado en debates anteriores por su estilo agresivo, pero mesurado, similar al de un fiscal ante un jurado. Durante su campaña, ha utilizado su expertise en este campo para marcar diferencias con Trump, quien es el primer presidente estadounidense condenado por delitos graves.

La capacidad de Harris para dar respuestas que se vuelven virales en redes sociales es conocida; incluso el presidente Joe Biden lo experimentó durante las primarias demócratas de 2020, cuando Harris lo criticó por sus pasadas posturas sobre el racismo, destacando su propia experiencia como una de las primeras niñas afroamericanas en enfrentar la desegregación escolar.

Te sugerimos: ¿Irán suministró misiles balísticos a Rusia?

Trump, caótico e impredecible

Donald Trump se caracteriza por su capacidad de sorprender y romper con las reglas tradicionales de la política, atacando de manera imprevisible, utilizando apelativos despectivos, desinformación o teorías de la conspiración.

Según Jason Miller, asesor de Trump, esto hace que sea difícil para Harris prepararse, comparando la estrategia del magnate con la de boxeadores como Floyd Mayweather o Muhammad Ali.

La vasta experiencia de Trump en televisión, incluyendo su participación en programas como The Apprentice, le ha dado una ventaja en cuanto a la presentación y dominio del escenario. Este será su séptimo debate electoral general desde 2016, y su estilo ha demostrado ser efectivo para centrar la atención en sí mismo.

Micrófonos silenciados, la gran controversia

Una de las reglas más controvertidas del debate es que los micrófonos se silenciarán al final de cada intervención, lo que permitirá al otro candidato responder sin interrupciones.

Esta regla, propuesta por los demócratas cuando Joe Biden era el candidato, busca evitar que Trump interrumpa constantemente; sin embargo, el equipo de Harris habría preferido micrófonos abiertos en todo momento para mostrar a Trump como un aspirante incapaz de controlarse.

Además: El periodista Jorge Ramos dejará Univision tras 40 años servicio

Aborto contra inmigración

Los temas principales del debate estarán centrados en cuestiones que favorecen a cada candidato. Trump buscará atacar a Harris por su papel en la gestión de la migración desde Centroamérica, aunque Harris nunca tuvo la gestión directa de la zona limítrofe.

Por otro lado, Harris destacará que fue Trump quien nombró a los tres jueces del Tribunal Supremo que derogaron el fallo Roe vs. Wade que protegió el derecho al aborto durante casi cincuenta años.

La indecisión de los votantes
El debate se dirigirá principalmente a un grupo de votantes indecisos en siete estados clave: Pensilvania, Wisconsin, Míchigan, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada.

Estos sufragantes comparten una preocupación común: la economía. Tanto Trump como Harris han presentado propuestas con sesgos populistas, como exentar el gravamen sobre las propinas.

Te puede interesar: Esta es la nueva amenaza de campaña de Donald Trump

Comparte:
  • No Comments
  • 10 de septiembre de 2024