El periodista Jorge Ramos dejará Univision tras 40 años servicio
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Jorge Ramos, quien es quizás el periodista de televisión en español más conocido en los Estados Unidos, y que ha entrevistado a importantes políticos y cubierto los principales eventos mundiales a lo largo de 40 años, dejará su base de operaciones en Univision a fines de 2024.
El presentador dio pistas sobre nuevos planes para el futuro. “Esto no es una despedida. Seguiré conduciendo el Noticiero Univision hasta diciembre y después compartiré mi plan profesional”, dijo Ramos en un comunicado este lunes.
“Estoy profundamente agradecido por estas cuatro décadas en Univision y muy orgulloso de ser parte de un equipo que ha establecido un liderazgo sólido a lo largo de los años”.
Noticias Univision, la división de noticias de la cadena en español que forma parte de TelevisaUnivision, dijo que tanto el presentador como la empresa “han acordado mutuamente no renovar su acuerdo contractual que expirará pronto”. Ramos continuará en sus funciones actuales hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.
Te sugerimos: Esta es la nueva amenaza de campaña de Donald Trump
El periodista se ha desempeñado como copresentador de Noticiero Univision, la edición vespertina de la cadena, desde 1987. También ha presentado un programa dominical de asuntos públicos, Al Punto.
“Quiero expresar mi respeto y gratitud a Jorge Ramos y todo lo que ha hecho por Univision y la creciente comunidad a la que servimos todos los días”, dijo Daniel Coronell, presidente de la división de noticias de la cadena, en un comunicado.
“De cara al 2025 y más allá, nuestro talentoso equipo está bien equipado para continuar la tradición de excelencia periodística que ha definido a Noticiero Univision desde el principio”.
Ramos ha presionado para que haya una mejor representación de los medios de comunicación en español en lo que respecta al acceso a los principales políticos estadounidenses.
Ha interrogado a los legisladores sobre la política migratoria, un tema de gran importancia entre sus espectadores, y vio cómo su perfil ganaba un tipo diferente de tracción en 2015, cuando solicitó una entrevista con el entonces candidato Donald Trump. El magnate, que había publicado el número de teléfono móvil de Ramos en las redes sociales, hizo que lo sacaran a empujones de una sala durante una conferencia de prensa en Iowa y luego permitió que el periodista regresara.
Además: Edmundo González salió de Venezuela para asilarse en España
Ramos estuvo entre los empleados de noticias de Univision que se opusieron a una decisión de la compañía en 2023 de transmitir una entrevista con Trump desde su residencia en Mar-A-Lago que causó sorpresa entre los demócratas y las organizaciones de defensa de los derechos de los latinos porque fue organizada, en parte, por los ejecutivos comerciales de la compañía.
Los críticos han preguntado por qué el corresponsal de Univision, Enrique Acevedo, no cuestionó a Trump de manera más notoria frente a las cámaras, o señaló cuando el exlíder mundial hizo declaraciones falsas en la pantalla.
“No podemos normalizar conductas que atenten contra la democracia y la comunidad hispana, ni ofrecerle a Trump un micrófono abierto para difundir sus falsedades y teorías conspirativas. Debemos cuestionar y comprobar todo lo que dice y hace”, dijo Ramos en una columna semanal sobre medios que escribe desde hace años.
“Por eso es muy peligroso no enfrentar a Trump. Y por eso es nuestra obligación moral enfrentarlo cada vez que haya una oportunidad periodística para hacerlo. Pero entiendo que no todos están de acuerdo, y abro aquí el debate”.
A lo largo de su carrera, el presentador de noticias ha desafiado al poder cuando sentía que éste obstaculizaba la difusión de los hechos a su audiencia. En 1983, al comienzo de su carrera periodística, renunció a su trabajo en una revista de noticias para una estación del Grupo Televisa después de creer que un reportaje suyo estaba siendo censurado.
Te puede interesar: Venezuela: Brutal represión contra manifestantes y votantes