Israel amplía operación en la ciudad más grande de Gaza; busca eliminar a milicianos
Redacción | V+ Noticias
Palestina. Las fuerzas israelíes avanzaron más profundamente en la ciudad más grande de la Franja de Gaza en busca de los militantes que se habían reagrupado allí, enviando a miles de palestinos a huir el lunes de un área devastada en las primeras semanas de la guerra de nueve meses.
Hamas advirtió que las últimas redadas y desplazamientos en la ciudad de Gaza podrían conducir al colapso de las negociaciones de larga duración sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes, después de que las dos partes parecieran haber reducido las brechas en los últimos días.
Las tropas israelíes estaban de nuevo luchando contra militantes en áreas que el ejército dijo que habían sido despejadas en gran medida hace meses en el norte de Gaza. Los militares ordenaron evacuaciones antes de las redadas, pero los palestinos dijeron que en ningún lugar se siente seguro. La mayor parte de la población de 2,3 millones de personas ha sido desplazada, a menudo varias veces. Cientos de miles están abarrotados en campamentos de tiendas de campaña sofocantes.
Israel ordenó la evacuación del norte de Gaza en las primeras semanas de la guerra y ha impedido que la mayoría de las personas regresen. Pero cientos de miles de palestinos permanecen, viviendo en refugios o en las conchas de los hogares.
«Huimos en la oscuridad en medio de fuertes huelgas», dijo Sayeda Abdel-Baki, una madre de tres hijos que se había refugiado con familiares en el barrio de Daraj. «Este es mi quinto desplazamiento».
Los residentes informaron de fuego de artillería y tanques, así como de ataques aéreos. El Ministerio de Salud de Gaza, con acceso limitado al norte, no informó de inmediato de las víctimas.
Israel emitió órdenes de evacuación adicionales para áreas en otros vecindarios del centro de la ciudad de Gaza. Los militares dijeron que tenían inteligencia que mostraba que los militantes de Hamas y el grupo más pequeño de la Yihad Islámica estaban en la zona, y pidieron a los residentes que se dirigieran al sur a la ciudad de Deir al-Balah.
Israel acusa a Hamas y a otros militantes de esconderse entre civiles. En Shijaiyah, un barrio de la ciudad de Gaza que ha visto semanas de luchas, los militares dijeron que las tropas allanaron y destruyeron escuelas y una clínica que se había convertido en complejos militantes.
La guerra ha diezmado grandes franjas del paisaje urbano y ha provocado una catástrofe humanitaria.
Obstáculos para un trato
Israel y Hamas parecen estar más cerca de estar en meses de acordar un acuerdo de alto el fuego que detendría los combates a cambio de la liberación de docenas de rehenes capturados por Hamas en el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra.
El director de la CIA, William Burns, regresó a la región el lunes para hablar en El Cairo, según la estatal Qahera TV de Egipto, que está cerca de los servicios de seguridad. Una delegación israelí también se dirigía a la capital egipcia, informaron los medios israelíes.
Pero los obstáculos siguen existiendo, incluso después de que Hamas accediera a ceder a su demanda clave de que Israel se comprometiera a poner fin a la guerra como parte de cualquier acuerdo. Una parte clave de ese cambio, dijeron los funcionarios a The Associated Press, es el nivel de destrucción causado por la ofensiva continua de Israel.
Hamas todavía quiere que los mediadores garanticen que las negociaciones concluyan con un alto el fuego permanente, según dos funcionarios con conocimiento de las conversaciones. El borrador actual dice que los mediadores, Estados Unidos, Qatar y Egipto, «harán todo lo posible» para garantizar que las negociaciones conduzcan a un acuerdo para terminar la guerra.
Israel ha rechazado cualquier acuerdo que lo obligue a poner fin a la guerra con Hamas intacto, una condición que Netanyahu reiteró el domingo.
Hamas dijo el lunes que está «ofreciendo flexibilidad y positividad» para facilitar un acuerdo, al tiempo que acusa al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de «poner más obstáculos en el camino de las negociaciones».
Mientras tanto, el principal líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, advirtió a los mediadores de las «consecuencias catastróficas» si Israel continuaba sus operaciones en la ciudad de Gaza, diciendo que Netanyahu y el ejército asumirían la «total responsabilidad» del colapso de las conversaciones, dijo el grupo en una declaración posterior.
Los dos funcionarios dijeron que también hay un punto muerto sobre si Hamas puede elegir a los prisioneros de alto perfil retenidos por Israel que quiere que sean liberados a cambio de rehenes. Algunos prisioneros fueron condenados por matar a israelíes, e Israel no quiere que Hamas determine quién es liberado. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las conversaciones delicadas con los medios de comunicación.
El bombardeo mantiene a los socorristas alejados de los cuerpos
Dentro de Gaza, los residentes no vieron fin a su sufrimiento.
Maha Mahfouz huyó de su casa con sus dos hijos y muchos vecinos en el barrio Zaytoun de la ciudad de Gaza. Dijo que su área no estaba incluida en las últimas órdenes de evacuación, pero «estamos en pánico porque el bombardeo y los disparos están muy cerca de nosotros».
Fadel Naeem, el director del hospital Al-Ahli, dijo que los pacientes huyeron de la instalación a pesar de que no había una orden de evacuación para el área circundante. Dijo que los que estaban en estado crítico habían sido evacuados a otros hospitales en el norte de Gaza.
Marwan al-Sultan, director del Hospital de Indonesia, dijo que recibió a 80 pacientes y personas heridas de Al-Ahli que estaban abarrotados en «cada esquina».
«Muchos casos requieren cirugías urgentes. Muchos casos sufren de inyecciones directas en la cabeza y requieren cuidados intensivos. El combustible y los suministros médicos están disminuyendo», dijo en un mensaje de texto. Dijo que el hospital también recibió 16 cuerpos de personas muertas en la incursión israelí, la mitad de ellos mujeres y niños.
Mahmoud Bassal, portavoz de los socorristas de Defensa Civil que operan bajo el gobierno dirigido por Hamas, dijo que los barrios de Tufah, Daraj y Shijaiyah se habían vuelto inaccesibles debido a los bombardeos israelíes. En un mensaje de voz, dijo que los militares bombardearon casas en el área de Jaffa en la ciudad de Gaza y los socorristas «vieron a las personas tiradas en el suelo y no pudieron recuperarlas».
La guerra ha matado a más de 38.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento.
La incursión transfronteriza de Hamas el 7 de octubre mató a 1.200 personas en el sur de Israel, la mayoría de ellas civiles, según las autoridades israelíes. Los militantes tomaron a unas 250 personas como rehenes. Alrededor de 120 todavía están en cautiverio, y se dice que alrededor de un tercio está muerto.
También lee:
Gobernaré desde el territorio, no en el escritorio: Rocío Nahle
Beryl vuelve a convertirse en huracán antes de tocar tierra en Texas