19 C Xalapa
Friday 19th July 2024
Beryl vuelve a convertirse en huracán antes de tocar tierra en Texas
By Redacción

Beryl vuelve a convertirse en huracán antes de tocar tierra en Texas

Redacción | V+ Noticias

Texas. Beryl se fortaleció y de nuevo se convirtió en huracán el domingo por la noche a medida que se encamina hacia el sur de Texas, donde sus bandas externas azotaban la costa con lluvia y vientos cada vez más intensos mientras los residentes se preparaban para recibir a la poderosa tormenta que ya efectuó un recorrido letal a través de partes de México y el Caribe.

Las personas tapiaban ventanas y se alejaron de los poblados costeros tras anunciarse órdenes de evacuar. El huracán tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Se desplazaba en dirección noroeste a 16 km/h (10 mph).

Se pronostica que el meteoro llegue a tierra el lunes en la madrugada a la mitad de la costa de Texas, en los alrededores de la bahía de Matagorda, un área ubicada a unos 161 kilómetros (100 millas) al sur de Houston, pero las autoridades advirtieron que su ruta aún podría cambiar.

A medida que la tormenta se acercaba a la costa, autoridades de Texas advirtieron que podría provocar apagones e inundaciones, pero también se dijeron preocupadas de que no todos los residentes costeros y los vacacionistas de playa que se encuentran en sitios por donde se pronostica que pase Beryl hubieran acatado las advertencias de que se alejen de la zona.

“Una de las cosas que nos preocupan un poco, hemos revisado todos los caminos que salen de la costa y los mapas aún están verdes”, dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, refiriéndose a que el color de las carreteras no ha cambiado a rojo para indicar que están saturadas. “Así que no vemos que mucha gente se esté yendo”.

Actualmente Patrick es el gobernador interino mientras el gobernador Greg Abbott se encuentra en el extranjero.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían 185 kilómetros (115 millas) desde el centro. El centro de huracanes les advirtió a los residentes que estuvieran preparados para posibles inundaciones repentinas en partes de la región central, el norte y el este de Texas, al igual que Arkansas, a medida que la tormenta gire gradualmente hacia el norte y luego al noreste más tarde el lunes.

A lo largo de la costa de Texas, muchos residentes y propietarios de negocios tomaron las precauciones usuales para cuando se aproxima una tormenta, pero también dijeron sentirse inciertos con respecto a su intensidad.

En la localidad de Port Lavaca, Jimmy May instalaba madera contrachapada sobre las ventanas de su compañía de suministro eléctrico y dijo no estar preocupado por la posible marejada generada por la tormenta. Recordó que su negocio no se había inundado durante el paso de un huracán previo que trajo consigo una marejada de 6 metros (20 pies).

“En el pueblo, si uno está en las áreas bajas, obviamente necesita irse de allí”, señaló.

Más hacia el sur a lo largo de la costa en la localidad de Freeport, Mark Richardson, un jubilado de 64 años, dijo que los propietarios de casas estaban ocupados “tratando de amarrar todo”, y le preocupaba que la gente carece de certeza de dónde tocará tierra Beryl a lo largo de la costa de Texas. Pasó el domingo en la mañana en la playa y dijo que el oleaje del océano estaba incrementándose rápidamente.

“El océano está enojándose mucho, muy rápido”, advirtió.

Beryl, la tormenta que más temprano ha alcanzado la categoría 5 en una temporada del Atlántico, provocó al menos 11 muertes a lo largo de su paso por el Caribe rumbo a Texas. El meteoro arrancó puertas, ventanas y techos con vientos devastadores y marejadas azuzados por calor récord en las aguas del océano.

Tres veces en su semana de vida, Beryl ha ganado 56 km/h (35 mph) de velocidad del viento en 24 horas o menos, la definición oficial de intensificación rápida del servicio meteorológico.

El crecimiento explosivo de Beryl hasta convertirse en una tormenta temprana sin precedentes muestra literalmente el agua caliente del Atlántico y el Caribe, y lo que el cinturón de huracanes del Atlántico puede esperar durante el resto de la temporada de tormentas, dijeron los expertos.

Había un aviso de inundaciones repentinas para una amplia franja de la costa de Texas, donde los meteorólogos prevén que Beryl arroje hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en algunas áreas.

Beryl recupera fuerza de huracán mientras se aproxima al sur de Texas. Beryl vuelve a convertirse en huracán antes de tocar tierra en Texas.
También lee:

Claudia Sheinbaum: En esta transición no hay olvido, hay continuidad y justicia para los pueblos originarios 

Gobernaré desde el territorio, no en el escritorio: Rocío Nahle

Beryl vuelve a convertirse en huracán antes de tocar tierra en Texas

Comparte:
  • No Comments
  • 8 de julio de 2024