¿Es ‘Glicked’ la nueva ‘Barbenheimer’? ‘Wicked’ y ‘Gladiator II’ se enfrentan en los cines
Redacción | V+ Noticias
Los Ángeles. “Barbenheimer” fue un fenómeno imposible de fabricar. Pero, más de un año después, eso no ha impedido que la gente siga intentando hacer realidad “Glicked” (o incluso “Babyratu”).
La contraprogramación de “Barbie” y “Oppenheimer” en julio de 2023 tocó una fibra sensible a nivel cultural y contó con los recursos necesarios para respaldarla. A diferencia de muchas cosas que comienzan como memes, trascendió sus inicios en línea. En lugar de una cuestión de “o esto o aquello”, las dos películas terminaron complementándose y se impulsaron mutuamente en la taquilla.
Desde entonces, los aficionados al cine, los vendedores y los creadores de memes han intentado recrear ese momento, buscando combinaciones extrañas en el calendario de estrenos de las películas y enviando a las candidatas al vacío de las redes sociales. La mayoría de los intentos han fracasado (lo siento, “Saw Patrol” ).
Este fin de semana es quizás la aproximación más cercana hasta ahora, ya que la adaptación del musical de Broadway “Wicked” se estrena el viernes frente a la épica de espadas y sandalias “Gladiator II”. Dos grandes lanzamientos de estudio (Universal y Paramount), con títulos de un solo nombre, tonos y estéticas opuestos y una gran energía de éxito de taquilla; ya estaba a medio camino antes de que comenzara el juego de nombres: “Wickiator”, “Wadiator”, “Gladwick” e incluso el que levanta las cejas “Gladicked” han sido sugeridos.
“’Glicked‘ suena un poco mejor”, dijo el actor Fred Hechinger en la proyección
de ‘Gladiator II’ en Nueva York esta semana. “Creo que todos deberíamos unirnos en torno a ‘Glicked’. Se vuelve demasiado confuso si tienes cuatro o cinco nombres diferentes, para ello”.
Al igual que en el caso de “Barbenheimer”, por más reduccionista que parezca, “Glicked” también tiene la división entre hombres y mujeres que hace que el arte de los fans sea aún más ridículo. Uno es rosa y brillante y está inundado de destellos, tul, éxitos de Broadway y vínculos con marcas; el otro es todo sudor y arena, sangre y músculos abultados.
Ambas películas encabezaron la encuesta de películas navideñas más esperadas de Fandango, donde el 65% de los encuestados dijo que estaban interesados en la función doble «Glicked«. Los cines grandes y pequeños también están haciendo todo lo posible con productos relacionados con películas. Los cines B&B tendrán guardias romanos rompiendo boletos en algunas ubicaciones y baldes de palomitas de maíz de Maximus. Los cines Marcus están haciendo sesiones de fotos de Oz y haciendo pulseras de la amistad. Alamo Drafthouse se está inclinando por el aspecto de cantar a coro (aunque tenga cuidado, no todos los cines están adoptando esto) y las bebidas con juegos de palabras como «Defying Gravi-Tea«.
“Más que competir, creo que están en una conversación”, dijo el protagonista de “Gladiator II”, Paul Mescal. “Esta industria necesita un empujón. Esas películas lo dieron el año pasado. Esperamos hacerlo este año”.
Y la esperanza es que el público acuda en masa a los cines para ser parte de este momento también. Es una afluencia muy necesaria de posibles éxitos de taquilla en un mercado que todavía tiene un déficit del 11% respecto del año pasado y una caída del 27,2% respecto de 2019, según datos de Comscore.
“La competencia es buena para el mercado y para los consumidores”, afirmó Michael O’Leary, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines. “El estreno simultáneo de dos grandes películas es simplemente un efecto multiplicador”.
Actualmente, se prevé que “Glicked” debute en Norteamérica en el rango de los 165 millones de dólares, mientras que “Wicked” recaudará alrededor de 100 millones de dólares (frente a las estimaciones de 80 millones de dólares de hace unas semanas) y “Gladiator II” rondará los 65 millones de dólares.
“Barbenheimer” rompió sus previsiones en julio pasado. Antes de ese fin de semana, se había estimado que “Barbie” recaudaría 90 millones de dólares y “Oppenheimer”, alrededor de 40 millones. Al final, recaudaron un total combinado de 244 millones de dólares en su primera exhibición y casi 2.400 millones de dólares al final de sus respectivas funciones.
Es posible que “Glicked” también supere las expectativas. Y tiene la ventaja de que hay otro gigante que se le acerca: “Moana 2”, que se estrena solo cinco días después, el miércoles anterior al feriado de Acción de Gracias. ¿Alguien quiere ver una triple función de “Glickedana”?
“Son 10 días importantes”, dijo O’Leary. “Les demostrará a los espectadores que hay mucho material interesante para ver”.
La comparación imperfecta con “Barbenheimer” también tiene sus propias salvedades. “Wicked” es una “primera parte”. Los musicales tienen su propio bagaje entre los espectadores, incluso los basados en producciones de gran éxito (ejem, “Cats”). “Gladiator II” tuvo una ventaja y se estrenó internacionalmente el fin de semana pasado. De hecho, en el Reino Unido se estrenó junto a “Paddington en Perú”, donde ese doble se llamó “Gladdington”. Las críticas de “Gladiator”, aunque positivas, están un poco más divididas que las de las otras. Y ni los directores Ridley Scott ni Jon M. Chu tienen el prestigio de taquilla incorporado que el nombre de Christopher Nolan solo tiene en este momento.
Las nuevas películas también costaron más que “Barbie” (145 millones de dólares) y “Oppenheimer” (100 millones de dólares). Según los informes, “Gladiator II” tuvo un costo de producción de 250 millones de dólares; se dice que “Wicked” costó 150 millones de dólares (y eso no incluye el costo de la segunda película, que se estrenará el año que viene).
Sin embargo, la narrativa se ha alejado de “quién ganará el fin de semana”. A principios de este año, Chu dijo a The Associated Press que le encanta que este sea un momento en el que “podemos apoyar a todas las películas todo el tiempo”.
Muy de cerca, hay una serie de estrenos navideños con potencial para una función doble, pero que parecen más de nicho. Está la nueva versión de “Nosferatu”, la película sobre sexo con Nicole Kidman “Babygirl” y la película biográfica sobre Bob Dylan “A Complete Unknown”. Internet ni siquiera parece poder decidirse por un ángulo para esa tanda de contendientes, y ninguna de ellas es exactamente un éxito de taquilla. Sin embargo, a veces la alegría está en el juego. Algunos se quedan con la combinación de un solo nombre (“Babyratu”); otros sugieren que el hecho de que dos de las películas incluyan a ex novios de la vida real (Timothée Chalamet y Lily-Rose Depp) es razón suficiente para una función doble. Y hacer que la gente hable de ellas es la mitad de la batalla.
En caso de duda o falta de un nombre pegadizo, siempre está la opción predeterminada: «Este es mi Barbenheimer«.
Con información de Lindsey Bahr
También lee:
Plan Nacional Hídrico priorizará el agua como derecho humano
Colapso en la México-Querétaro genera filas de vehículos de hasta 60 km
Rusia lanza misil balístico intercontinental contra Ucrania, acusa Zelenski
The magical event of the year arrives November 22! ✨
— Wicked Movie (@wickedmovie) October 9, 2024
Get your tickets to #WickedMovie now: https://t.co/ZusjT6LSz2 pic.twitter.com/qsODdYbyWv
Get tickets for #GladiatorII and enter the arena tonight https://t.co/10uxGQ1RJD pic.twitter.com/opuZKFAyWu
— Gladiator Movie (@GladiatorMovie) November 21, 2024
También lee:
Plan Nacional Hídrico priorizará el agua como derecho humano
Colapso en la México-Querétaro genera filas de vehículos de hasta 60 km
Rusia lanza misil balístico intercontinental contra Ucrania, acusa Zelenski