Atropellamiento masivo en Zhuhai, China, deja al menos 35 muertos y decenas de heridos
Redacción | V+ Noticias
Zhuhai, China. Al menos 35 personas murieron y 45 más han resultado heridas tras el atropellamiento masivo protagonizado por un automóvil que embistió a un grupo de individuos en las afueras de un centro deportivo en la ciudad de Zhuhai, ubicada al sur de China.
Según informaron las autoridades locales, el hecho ocurrió el lunes, 11 de noviembre, a las 7:48 p.m. (hora local), cuando un hombre, identificado como Fan, de 62 años, condujo un pequeño vehículo todoterreno hacia una multitud que se ejercitaba al aire libre, atropellando a los transeúntes.
El hecho fue reportado a la Policía el martes, 12 de noviembre. Según los oficiales, el agresor intentó huir de la escena, pero fue detenido por los uniformados tras autolesionarse con un cuchillo, provocándose graves heridas en el cuello.
Las autoridades calificaron el ataque de «grave y brutal«, aunque señalaron que los 43 heridos no se encuentran en estado crítico.
#zhuhai car attack. Updates, the casualties of Nov 11 Zhuhai terror car attack on pedestrians go to 34, this was how the authorities clean the ground next day of the incident. pic.twitter.com/BgNNEHiDk2
— China Tragedy Stories (@cntragedy) November 12, 2024
Te sugerimos: Gigante “flor cadáver”, que apesta a carne podrida, florece después de una década
Una escena devastadora
Un video del lugar, verificado por la agencia de noticias Reuters, muestra al menos 20 personas tendidas en el suelo, mientras que se escuchan gritos de “terrorista” a medida que las ambulancias arribaban para trasladar a los heridos.
En cuanto al atacante, la Policía local detalló que Fan se encuentra actualmente en coma debido a las lesiones autoinfligidas, lo que ha impedido que se le interrogué sobre sus motivaciones.
Según las primeras investigaciones, la autoridad indicó que el sospechoso actuó impulsado por su «insatisfacción con la división de bienes matrimoniales tras su divorcio«. El mandatario chino, Xi Jinping, ha ordenado realizar todos los esfuerzos posibles para atender a los heridos y ha exigido un castigo severo para el perpetrador.
En este contexto, el Gobierno central ha enviado un equipo para brindar orientación sobre el manejo del caso, según lo informado por la cadena de televisión estatal CCTV.
❗️🇨🇳⚔️🇯🇵 – The Japanese embassy in China urges citizens not to speak loudly in Japanese after a car attack in Zhuhai that left 35 people dead. pic.twitter.com/vNP7y1j5Ho
— 🔥🗞The Informant (@theinformant_x) November 12, 2024
Además: China está construyendo buques con propulsión nuclear, según investigadores de EU
Ataque inusual en nación con estrictas normas de seguridad
En China, los crímenes violentos son relativamente poco comunes debido a las estrictas leyes de seguridad y control de armas. No obstante, en los últimos meses ha aumentado el número de ataques con cuchillo en las grandes ciudades, lo que ha generado preocupación entre la ciudadanía sobre la seguridad en espacios públicos.
En octubre pasado, un ataque similar ocurrió en la capital, Beijing, dejando cinco personas heridas frente a una de las principales escuelas primarias de la ciudad. Un mes antes, un estudiante japonés fue fatalmente apuñalado frente a su escuela en Shenzhen.
Este ataque en Zhuhai se produce en un contexto de gran visibilidad, ya que la ciudad alberga esta semana el mayor espectáculo aéreo anual de China, que exhibirá, por primera vez, un nuevo jet de combate furtivo. Las autoridades locales aún no han determinado si el ataque está vinculado de alguna manera con este evento.
‼️ Possible terrorist attack in China: car runs into a crowd in the city of Zhuhai
— Beyond Headlines (@Headline_Beyond) November 11, 2024
A 62-year-old driver crashed his car into a crowd of people near a local sports center, injuring more than 20 people and killing several of them
The perpetrator was detained and his motives are… pic.twitter.com/fqapsJqq76
Te puede interesar: Netanyahu admite operación de explosión de bípers contra Hezbolá