Evo Morales, expresidente de Bolivia, denuncia que sufrió un intento de asesinato
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Evo Morales, expresidente de Bolivia, afirmó haber sobrevivido a un intento de asesinato el domingo, luego de que hombres no identificados abrieran fuego contra su automóvil.
Durante su programa radial semanal, Morales explicó que, poco después de salir de su casa hacia la emisora donde transmite, unos encapuchados dispararon varias veces al vehículo en el que viajaba.
“El auto en el que llegué tiene 14 impactos de bala”, declaró desde una estación de radio en Cochabamba, en la región cocalera del Chapare.
El exmandatario aseguró que una bala pasó a “centímetros” de su cabeza, y agregó: “No sé si eran militares o policías”.
El ataque habría dejado herido a su conductor, aunque Evo Morales resultó ileso, según indicó.
El político, de 65 años, afirmó: “Esto estaba planeado. La idea era matar a Evo”.
El exgobernante responsabilizó del atentado al actual presidente, Luis Arce, quien fue su aliado y ministro en el pasado.
El Gobierno boliviano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Te sugerimos: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado a segunda vuelta en Uruguay
Parabrisas del vehículo con impactos de bala
Imágenes del supuesto ataque, que circulan en redes sociales, muestran al conductor del exfuncionario sangrando por la parte trasera de la cabeza.
En el video, se observa que el parabrisas frontal tiene al menos dos impactos de bala y el trasero está destrozado. Evo Morales aparece en el asiento del pasajero, hablando por teléfono, mientras el vehículo zigzaguea, y una mujer grita: “¡Agáchense!”.
Hasta el momento, no se ha podido verificar la autenticidad del video.
Evo Morales fue presidente entre 2006 y 2019, ganándose gran popularidad, hasta que intentó ignorar la Constitución para buscar un cuarto mandato.
Se vio obligado a renunciar tras perder el respaldo militar, en medio de denuncias de fraude electoral. Posteriormente, Morales se exilió en México y regresó en 2020.
Además: Un muerto y decenas de heridos en embestida terrorista cerca de Tel Aviv
Rivalidad con el presidente Luis Arce
Desde un intento fallido de golpe de Estado en junio, Evo es pueblo y Arce compiten por la nominación del partido oficialista MAS para las elecciones presidenciales de agosto próximo, aunque el expresidente está legalmente inhabilitado para postularse.
El mes pasado, Morales lideró una masiva marcha en protesta por el manejo económico del Gobierno, que pronto derivó en enfrentamientos callejeros con grupos progubernamentales.
Sus seguidores han mantenido las protestas bloqueando carreteras principales en todo el país durante dos semanas.
El sábado pasado, el Gobierno acusó a Evo Morales de “desestabilizar” al país después de que los bloqueos interrumpieran el suministro de alimentos y combustible.
En un comunicado, el Estado boliviano advirtió sobre el uso de la violencia por parte de grupos afines al exgobernante, mencionando que 14 policías resultaron heridos al intentar disolver los bloqueos.
Morales también está siendo investigado por violación, trata de personas y tráfico de menores, debido a su presunta relación con una joven de 15 años, miembro de su guardia juvenil, en 2015.
El exmandatario ha desestimado las acusaciones, calificándolas de motivadas políticamente y se ha negado a declarar en el caso.
Le dieron un golpe de estado en el 2019.
— Alfredo Serrano Manc (@alfreserramanci) October 27, 2024
Le estigmatizaron constantemente como narcotraficante y corrupto. Y lo siguen haciendo.
Le difamaron con millones de calumnias y mentiras. Y lo siguen haciendo.
Le persiguieron judicialmente con mil causas inventadas. Y lo siguen… pic.twitter.com/80HjQr3qJu
Te puede interesar: Cuatro mujeres fueron parte del ataque de Israel contra Irán