19 C Xalapa
Sunday 29th September 2024
Líbano vive su día más mortífero desde 2006: Ataques israelíes dejan unos 356 muertos
By Redacción

Líbano vive su día más mortífero desde 2006: Ataques israelíes dejan unos 356 muertos

Redacción | V+ Noticias

Beirut, Líbano. Los ataques aéreos israelíes, que golpearon sobre todo el sur y el este del Líbano, han dejado al menos 356 muertos y mil 246 heridos, según el Ministerio de Salud del país, en el día más letal del conflicto desde la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006.

El ministerio informó que el saldo de víctimas de este lunes incluye al menos 24 niños, 39 mujeres y dos médicos, ya que los bombardeos afectaron hogares, centros médicos, ambulancias y vehículos de personas que intentaban huir.

Decenas de miles de libaneses huyeron del sur, y la principal carretera que sale de la ciudad portuaria de Sidón estaba llena de autos que se dirigían a Beirut, en el mayor éxodo desde los enfrentamientos de 2006.

El Gobierno ordenó el cierre de escuelas y universidades en la mayor parte del país y comenzó a preparar refugios para las personas desplazadas del sur.

Algunos ataques alcanzaron áreas residenciales de ciudades en el sur y el Valle de la Bekaa, en el este. Un ataque golpeó una zona boscosa en Byblos, en el centro del Líbano, a más de 129 km de la frontera y al norte de Beirut.

Te recomendamos: Lanzan Hezbolá e Israel ataques en «nueva fase» del conflicto

El Ejército israelí también dijo que realizó un “ataque dirigido” en Beirut, sin ofrecer detalles inmediatos.

Las Fuerzas Armadas hebreas informaron que habían atacado más de mil 300 sitios utilizados por el grupo armado Hezbolá, respaldado por Irán. El aumento de las hostilidades genera más temores de una guerra total entre Israel y Hezbolá, o incluso un conflicto regional más amplio.

Israel advirtió a la población libanesa que se alejara de los lugares utilizados por Hezbolá, que lanzó una andanada de cohetes al norte de Israel ayer domingo.

Las advertencias ignoraban la posibilidad de que algunos residentes vivieran cerca de las estructuras objetivo, sin saber que estaban en riesgo.

Muchas personas que recibieron advertencias dijeron al medio Al Jazeera que no sabían adónde ir.

“También se preguntaban cómo se supone que deben saber dónde Hezbolá ha almacenado sus armas”, informó el reportero Dorsa Jabbari, desde Beirut.

Además: Kamala Harris acepta segundo debate; Donald Trump lo rechaza

“Ellos no comparten esta información de manera abierta (…) así que ha creado mucha confusión y mucha ira”.

Jabbari afirmó que la gente en Beirut está “ansiosa no solo por lo que está ocurriendo en el sur, sino por lo cerca que se encuentran de estar en una guerra total entre Hezbolá e Israel”.

Este lunes, el Gobierno israelí anunció un Estado de emergencia en todo el país hasta el 30 de septiembre.

El medio Haaretz informó que, bajo la declaración, el Ejército tiene poderes para emitir instrucciones al pueblo israelí, permitiéndole prohibir reuniones, limitar estudios y emitir “instrucciones adicionales necesarias para salvar vidas”.

La intensificación de los combates a lo largo de la frontera compartida, que ha visto escaramuzas de bajo nivel desde que Israel lanzó su guerra en Gaza en octubre, sigue a las explosiones de la semana pasada de buscapersonas (bípers) y walkie-talkies, que mataron a decenas de personas en el Líbano.

Leer más: Ataque de Israel a escuela de Gaza deja unos 23 muertos

Este lunes, el portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari dijo que sus fuerzas realizaron “ataques extensivos” contra puestos de Hezbolá después de identificar intentos de disparar cohetes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo después de los ataques que Israel enfrentaba “días complicados” y pidió a los israelíes que se mantuvieran unidos mientras se desarrollaba la campaña.

“Prometí que cambiaríamos el equilibrio de seguridad, el equilibrio de poder en el norte. Eso es exactamente lo que estamos haciendo”, dijo en un mensaje emitido después de una evaluación de la situación en la sede militar de Tel Aviv.

Su Gobierno declaró recientemente que estaba enfocando más esfuerzos en los enfrentamientos con Hezbolá, con el objetivo de permitir que unos 60 mil israelíes que fueron evacuados de las áreas fronterizas regresen a sus hogares.

Te puede interesar: ¿Murió José Mujica, expresidente de Uruguay?

Comparte:
  • No Comments
  • 23 de septiembre de 2024