El PRI pisa el acelerador para reelección de “Alito” Moreno
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Sin esperar a la validación de las reformas estatutarias del pasado domingo por parte de autoridades electorales, el PRI emitió la convocatoria del proceso interno para renovar la dirigencia el 11 de agosto, lo que permitiría la reelección de Alejandro Moreno.
La Comisión Nacional de Procesos Internos emitió el jueves la convocatoria, pero apenas ayer viernes se difundió.
En los considerandos de la convocatoria se permite la participación de Alejandro Moreno, presidente, y de Carolina Viggiano, secretaria general.
El registro de aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del PRI se llevará a cabo el 22 de julio, y la expedición de dictámenes del trámite sea el día 23.
El periodo de proselitismo será del 24 de julio al 10 de agosto de 2024, y la «jornada electiva» sea el 11 de agosto.
Te sugerimos: Impugnan exdirigentes del PRI reelección de Alejandro Moreno
El cómputo, resultados, declaración de validez y entrega de las constancias de mayoría sería el mismo día 11.
La convocatoria se emite a pesar de que las reformas a los Estatutos, aprobadas por la Asamblea Nacional, fueron impugnadas el jueves por expresidentes del PRI.
El Instituto Nacional Electoral no ha validado la reforma, mientras que el Tribunal Electoral tampoco se ha pronunciado aún sobre el asunto impugnado por Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa.
En las modificaciones impugnadas se derogó la disposición de que los dirigentes nacionales y locales del partido no podrían reelegirse por ningún motivo.
Además: Pactan SRE y Huawei México apoyo tecnológico a mujeres empresarias indígenas
En lugar de esa redacción se permitirá la elección consecutiva de dirigentes hasta en tres ocasiones.
«Las personas actualmente titulares de estos cargos podrán participar en el presente proceso de renovación ordinaria, considerando su elección inmediata anterior como la primera de las que se prevé el precepto aludido», indica la convocatoria.
La reforma permitirá a Alejandro Moreno reelegirse, justo cuando se acaba la prórroga de un año a su periodo original, que debió concluir en agosto de 2023.
El proceso será dirigido por el operador de Moreno Cárdenas, el diputado federal Pablo Angulo, que es presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos y, a la vez, secretario del Consejo Político Nacional, órgano que conducirá la elección de la dirigencia.
«La Comisión Nacional de Procesos Internos es la instancia responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno. Su actuación se rige por las disposiciones estatutarias y reglamentarias aplicables a los procesos internos, garantizando los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, equidad, transparencia y máxima publicidad», cita la convocatoria firmada por Angulo.
Te puede interesar: Supervisan AMLO y Sheinbaum Tren ‘El Insurgente’