19 C Xalapa
Monday 22nd July 2024
Impugnan exdirigentes del PRI reelección de Alejandro Moreno
By Redacción

Impugnan exdirigentes del PRI reelección de Alejandro Moreno

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Expresidentes nacionales del PRI promovieron un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la Asamblea Nacional en la que se pavimentó el camino para la reelección del dirigente Alejandro Alito Moreno.

Entre los promoventes están exlíderes del PRI críticos de la gestión de Alito Moreno y de su intención de permanecer hasta por ocho años más al frente del tricolor.

Entre los firmantes están los expresidentes del partido Dulce María Sauri (1999-2002), Pedro Joaquín Coldwell (2011-2012), Enrique Ochoa (2016-2018) y Manlio Fabio Beltrones (2015-2016).

En un comunicado conjunto, argumentan que el pasado 7 de julio se celebró de manera ilegal y contraria a los estatutos del partido la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.

«Particularmente, destaca la modificación al artículo 178 de los Estatutos, para establecer que las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del partido podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años«, manifestaron.

Te sugerimos: Acusa Manlio Fabio de “ilegal e ilegítimo” a “Alito” Moreno

Explicaron que la impugnación se presenta en su calidad de priistas y ex presidentes del partido, pero también a nombre de miles de militantes que han manifestado su inconformidad contra la gestión de Moreno.

El recurso presentado ante la Sala Superior del TEPJF es un juicio de la ciudadanía, en el que solicitan la invalidez de la asamblea y, por ende, de las reformas a los documentos básicos.

Entre las irregularidades documentadas están:

1) Violación a la prohibición de realizar reformas estatutarias en un proceso electoral en curso.

2) Incompetencia del CEN del PRI para emitir el Reglamento de integración de la Asamblea Nacional, tarea que corresponde al Consejo Político Nacional.

3) El plazo de 30 días, entre la emisión de la convocatoria y la Asamblea Nacional, fue insuficiente.

4) Los delegados no tuvieron un plazo razonable para deliberar las iniciativas sometidas a discusión.

5) La asamblea es inválida en virtud de las irregularidades planteadas, conforme a precedentes vinculantes tanto de la SCJN como del TEPJF.

Además: “Alito” Moreno allana camino en el PRI para su reelección

Los exdirigentes consideraron que se afectó de modo relevante los principios democráticos que rigen el debate que debe guiar la decisión de aprobar modificaciones a la normativa básica del partido político, porque se impidió que los delegados a la Asamblea Nacional contaran con los elementos necesarios para adoptar una decisión informada.

Anoche, el PRI determinó que su reelección será mediante una votación del Consejo Político Nacional, órgano en el que participan legisladores y representantes de sectores y organizaciones, que en este momento están vinculados al político campechano.

Te puede interesar: Le pide INE a activista explicar si financió cierre de Xóchitl en Zócalo

Comparte:
  • No Comments
  • 11 de julio de 2024