Estampida en India mata a 116 peregrinos | Videos
Contiene material sensible. Se recomienda discreción
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Unas 116 personas murieron y más de una docena resultaron heridas en una estampida en India, en una reunión religiosa hindú al norte del país, reportan autoridades.
Una gran multitud se reunió este martes en una aldea del distrito Hathras, del estado de Uttar Pradesh, a unos 200 kilómetros al sureste de la capital nacional, Nueva Delhi, para escuchar un sermón de un predicador, y una feroz tormenta de polvo provocó el pánico cuando la gente se marchaba.
Muchos fueron aplastados o pisoteados y cayeron unos encima de otros. Algunos se desplomaron en un desagüe al borde de la carretera, en medio del caos.
Al menos 116 personas murieron, la mayoría mujeres y niños, dijo Prashant Kumar, director general de la policía de Uttar Pradesh.
El oficial de policía Shalabh Mathur también confirmó 116 muertes, y dijo que al menos 18 personas resultaron heridas, informó la agencia de noticias AFP.
El director médico del estado, Umesh Kumar Tripathi, dijo a los periodistas que «muchos heridos» han sido ingresados en el hospital.
La estampida se produjo cuando los asistentes se apresuraban a abandonar el evento con un líder religioso llamado Bhole Baba, informaron medios locales.
Videos no verificados en las redes sociales mostraban lo que parecían ser cuerpos amontonados en el suelo frente a un hospital local.
El oficial de Policía Rajesh Singh dijo que el hacinamiento puede haber sido un factor. Los informes iniciales sugirieron que más de 15 mil personas se habían reunido para el evento, para el que se contaba con permiso para unas cinco mil.
La gente se reunió frente a una morgue en la ciudad de Etah, donde fueron llevados muchos de los muertos, en busca de noticias de sus familiares.
🇮🇳 | LO ÚLTIMO
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 2, 2024
Aumenta a 107 el número de personas fallecidas, a causa de una estampida en una celebración religiosa en India.pic.twitter.com/DdYMNcH5w0
Te sugerimos: Gustavo Petro, presidente de Colombia, anuncia cambios en su Gabinete
“No había salida”
Jyoti, una superviviente, que sólo utiliza su nombre de pila, dijo a los medios locales que la estampida se produjo rápidamente tan pronto como terminó el evento.
“Todos tenían prisa por irse… No había salida y la gente se atropellaba unos a otros”, dijo.
“Cuando terminó el sermón, todos empezaron a salir corriendo”, dijo Shakuntala, otra mujer que sólo dio un nombre, a la agencia de noticias Press Trust of India.
El Ministro Principal de Estado, Yogi Adityanath, ordenó una investigación sobre el incidente.
«Se han dado instrucciones a los funcionarios interesados para que lleven a cabo operaciones de socorro y rescate en pie de guerra y proporcionen el tratamiento adecuado a los heridos», escribió en X.
El primer ministro Narendra Modi anunció una indemnización de dos mil 400 dólares para los familiares de los fallecidos y de 600 dólares para los heridos en el “trágico incidente”.
“Mi más sentido pésame para quienes han perdido a sus seres queridos. … Deseo la pronta recuperación de todos los heridos”, escribió Modi en la plataforma de redes sociales X.
La presidente Droupadi Murmu dijo que las muertes eran «desgarradoras» y ofreció su «más sentido pésame».
Además: De la cárcel a las trincheras: Ucrania está reclutando presos para engrosar sus tropas
Más común de lo que se cree…
Los accidentes mortales son comunes en los lugares de culto de la India durante los principales festivales religiosos, cuando grandes multitudes se reúnen en áreas pequeñas, con pocas medidas de seguridad.
Al menos 112 personas murieron en 2016, en una explosión provocada por un espectáculo de fuegos artificiales prohibido en un templo con motivo del Año Nuevo hindú. La explosión arrasó edificios de hormigón y provocó un incendio en un complejo de templos en el estado de Kerala, donde se habían reunido miles de personas.
Otros 115 devotos murieron en 2013, en una estampida en un puente cerca de un templo en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India.
Hasta 400 mil personas se habían reunido en la zona. La estampida se produjo después de que se difundiera el rumor de que el puente estaba a punto de derrumbarse.
Al menos 224 peregrinos murieron y más de 400 resultaron heridos en una estampida en 2008, en un templo en la cima de una colina, en la ciudad norteña de Jodhpur, en el estado de Rajasthan.
India after winning World Cup T20 within minutes Modi shared a video and tried to take credit.
— Surbhi (@SurrbhiM) July 2, 2024
Today more than 100 Hindu pilgrims have lost their lives in a stampede in Hathras but he is shamelessly continuing his speech in Loksabha .
Who is responsible for the deaths of Hindus… pic.twitter.com/9DQwZQtj0j
Te puede interesar: Corea del Norte ejecuta a joven de 22 años por escuchar K-pop, según Corea del Sur