19 C Xalapa
Friday 19th July 2024
Gustavo Petro, presidente de Colombia, anuncia cambios en su Gabinete
By Redacción

Gustavo Petro, presidente de Colombia, anuncia cambios en su Gabinete

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este martes una nueva salida de su gabinete, la de Jennifer Mojica, quien será reemplazada por Martha Carvajalino al frente del Ministerio de Agricultura, un cambio más de los que se espera que se confirmen en los próximos días, con motivo de sus dos primeros años de mandato.

«Agradezco a la doctora Jennifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino», ha reconocido el mandatario a través de un mensaje escrito en su cuenta de la red social X.

«Las manos del azadón sabrán querer la mujer que los acompañó. La tarea será continuada por la doctora Martha Carvajalino, quien impulsará la reforma agraria y un campo productivo con justicia social», ha anunciado.

Te sugerimos: Trump tiene inmunidad “absoluta” para actos oficiales, determina Suprema Corte

La salida de Mojica se produce en medio de las críticas de algunos organismos del Estado sobre el supuesto estancamiento en la compra de tierras y el bajo número de inversiones del presupuesto del ministerio destinado al sector agropecuario.

Su sustituta, que desde 2016 ha ejercido como procuradora judicial para asuntos ambientales y agrarios de la Procuraduría General, llega al ministerio con los objetivos de reactivar la reforma agraria, la redistribución de tierras y la propuesta campesina, ha informado la prensa colombiana.

Carvajalino se suma a un nuevo gabinete, al que también ha llegado en las últimas horas Ángela María Buitrago, quien pasará a dirigir la cartera de Justicia, en sustitución de Néstor Osuna, a quien el presidente Petro ha agradecido su paso por el Gobierno. «Un verdadero jurista progresista», ha dicho de él.

Además: Evo Morales acusa a Arce de orquestar autogolpe en Bolivia

Según medios colombianos, se cree que el siguiente en salir sería la ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa, además de cambios en las carteras de Transporte, Minas y Vivienda, mientras, la vacante en el Ministerio del Interior sigue vigente tras la salida este fin de semana de Luis Fernando Velasco, quien agradeció a Petro por estos 14 meses de gobierno progresista.

Su sustituto, tal y como adelantó ya Petro, tendrá entre sus siguientes misiones la de llevar a cabo «los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o el próximo gobierno», uno de los puntos principales en la agenda del mandatario colombiano.

Desde marzo, Petro ha venido planteado la posibilidad de convocar un proceso constituyente, a fin de modificar la Constitución y con ello afianzar un marco legal para sus ambiciosas reformas, entre ellas aplicar plenamente los acuerdos de paz de 2016 –en los que está incluidas una reforma agraria y una alternativa a los cultivos ilícitos–, extender el acceso a derechos básicos, o la reforma judicial.

Te puede interesar: Operador financiero del “Chapito” es extraditado a EU

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de julio de 2024