19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Un fuerte temporal afectará gran parte de México
By Redacción

Un fuerte temporal afectará gran parte de México

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. En las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur.

Dichas precipitaciones serán originadas por canales de baja presión extendidos sobre las Sierras Madre Occidental y Oriental; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe; así como por otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

Se prevé que las lluvias de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se espera que la onda tropical número 4 sea absorbida por la vaguada monzónica, con lo cual dejará de afectar al país.

En cuanto a vientos, se estiman rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se prevé que los vientos pronosticados puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por otro lado, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán; así como de 30 a 35 grados en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

En contraste, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México, Oaxaca y Puebla.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado, ambiente de frío a fresco, bancos de niebla y lloviznas durante la mañana, ambiente vespertino templado con descargas eléctricas en zonas con lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h. Para la Ciudad de México, se espera temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 11 a 13 grados y la máxima de 18 a 20 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente de fresco a templado y bancos de niebla en la costa occidental de la península durante la mañana. En la tarde se espera ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas de Baja California, cielo medio nublado y descargas eléctricas en zonas con lluvias de la región. El viento será del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son cielo medio nublado, ambiente de templado a cálido y fresco en zonas serranas, por la mañana. Se prevé para la tarde cielo nublado, descargas eléctricas, condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia y ambiente de caluroso a muy caluroso. Habrá viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente de fresco a templado y bancos de niebla matutinos en zonas costeras. Por la tarde habrá ambiente de templado a cálido con viento de componente oeste de 10 a 20 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente de fresco a templado durante la mañana, frío en zonas serranas de Oaxaca y bancos de niebla en zonas altas. Se espera ambiente de cálido a caluroso por la tarde en la región, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Guerrero y Oaxaca.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será con cielo medio nublado, ambiente de templado a fresco y bancos de niebla en zonas altas por la mañana, cielo nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia por la tarde, ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en Tamaulipas, viento de componente este de 10 a 20 km/h, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Tamaulipas, así como rachas de hasta 40 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana, cielo nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia y ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde. El viento será de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente con ambiente de fresco a templado en la mañana, incremento de nubosidad; por la tarde, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, así como ambiente de templado a cálido en Aguascalientes y de caluroso a muy caluroso en el resto de la región. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el resto de la región.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente de fresco a templado por la mañana, frío en zonas altas de Puebla y nieblas matutinas en partes altas de la región. Se prevé ambiente vespertino de templado a cálido en partes de Hidalgo y Querétaro, así como caluroso en Morelos y Puebla. El viento será de dirección variable de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Morelos y de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

También lee:

Sufren alto estrés financiero casi 40% de mexicanos

Yen se desploma frente al dólar: es su peor nivel desde 1986

Activan Alerta Roja en CDMX por fuertes lluvias

Comparte:
  • No Comments
  • 26 de junio de 2024