19 C Xalapa
Wednesday 5th February 2025
Elecciones de todo el mundo revelan un profundo descontento entre los votantes
By Redacción

Elecciones de todo el mundo revelan un profundo descontento entre los votantes

Redacción | V+ Noticias

Londres. En un centro comunitario en el este de Londres, unos 20 hombres se reunieron para su habitual almuerzo, bebiendo café y té en tazas que no combinaban y participando en un pasatiempo cada vez más popular en las democracias del mundo: quejarse de su gobierno.

Se sienten alejados de los dirigentes del país: su rico primer ministro y sus miembros del parlamento.

“Se siente como si fueras gente de segunda clase. Nuestros parlamentarios no nos representan a la gente. Los líderes políticos no entienden por lo que pasamos”, dijo Barrie Stradling, de 65 años. “¿Escuchan a la gente? No creo que lo hagan”.

En una cafetería de Yakarta, Ni Wayan Suryatini, de 46 años, lamentó los resultados de las recientes elecciones, en las que el hijo del ex presidente de Indonesia ascendió a la vicepresidencia del país y los partidos de la oposición parecieron hacer poco para detenerlo.

“Es difícil confiar en ellos ya que sólo quieren alcanzar sus objetivos. Mientras logren sus objetivos, olvidarán todo lo demás”, dijo Suryatini sobre los políticos.

Y dentro de su tienda de artesanía alegremente abarrotada en Greeley, Colorado, Sally Otto, de 58 años, contemplaba con temor las próximas elecciones presidenciales estadounidenses entre el presidente Joe Biden y el hombre al que derrotó en 2020, el expresidente Donald Trump: “Siento que hemos vuelto. donde estábamos, con las mismas dos malas decisiones”, dijo Otto.

Como la mitad de la población mundial vota en las elecciones de este año , los votantes están de mal humor. Desde Corea del Sur hasta Polonia y Argentina , los gobernantes han sido derrocados elección tras elección. Tan solo la semana pasada, los votantes de Sudáfrica, que se tambalean por la profunda pobreza, la desigualdad y el desempleo, propinaron una derrota histórica al Congreso Nacional Africano, que perdió su mayoría parlamentaria por primera vez desde que terminó el apartheid hace 30 años. Sólo en América Latina, los líderes y sus partidos habían perdido 20 elecciones seguidas hasta las elecciones presidenciales del fin de semana pasado en México, según un recuento de Steven Levitsky, profesor de gobierno de Harvard.

Es probable que la dinámica se repita cuando la Unión Europea lance sus elecciones legislativas esta semana, en las que se espera que los partidos populistas conservadores registren avances en todo el continente. Las elecciones parlamentarias de la UE suelen ser una oportunidad para que los votantes de cada país expresen sus frustraciones porque los candidatos que elijan tendrán el poder en Bruselas y no en sus propias capitales nacionales. En el Reino Unido, el Primer Ministro Rishi Sunak convocó elecciones para finales de este verano, en las que se espera que su partido tenga dificultades.

«En muchos sentidos, nunca lo hemos pasado tan bien, objetivamente hablando, y aún así la gente está tan insatisfecha», dijo Matthias Matthijs, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, DC.

ECONOMÍA, CULTURA Y POLÍTICA ALIMENTANDO LA IRA

Las razones de la insatisfacción son muchas, desde la capacidad de las redes sociales para magnificar los problemas hasta la dolorosa recuperación de la pandemia de coronavirus y la reacción hacia los cambios económicos y culturales provocados por la globalización y la inmigración masiva.

Aunque en lugares como Europa la derecha populista ha logrado varios avances y se espera que consiga más , hay poca coherencia ideológica a nivel mundial en el descontento. En una encuesta reciente de Pew en 24 democracias , una media del 74% de los encuestados dijo que no creían que a los políticos les importara lo que piense la gente como ellos, y el 42% dijo que ningún partido político representaba su punto de vista.

«Se trata de economía y cultura, pero también del funcionamiento de la política misma», dijo Richard Wike, director general de Pew’s Global Attitudes Research, citando la polarización de los votantes en bandos en conflicto. “Puede llevar a una situación en la que la política sea vista como un juego de suma cero. La gente ve más una amenaza existencial del otro lado, y eso hace que la gente esté descontenta con la democracia”.

Los expertos dicen que hay una excepción notable a la tendencia de ira global contra los líderes electos: lugares donde los líderes son hombres fuertes populistas y antisistema de todas las tendencias ideológicas.

“Las figuras populistas y ajenas al sistema están ganando más que en el pasado”, dijo Levitsky. «No me queda claro si constituyen algún movimiento».

En México, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha sido destituido, pero rompió la racha de derrotas de los partidos de líderes latinoamericanos cuando su sucesora elegida personalmente, Claudia Sheinbaum, ganó las elecciones presidenciales del domingo . En Argentina, el recién elegido presidente Javier Milei, un autodenominado “anarcocapitalista” apodado “el loco” por sus admiradores, sigue siendo popular a pesar de los devastadores problemas económicos del país que han persistido después de sus reformas de austeridad y desregulación.

“Nunca me interesó la política porque nada cambiaba”, dijo Sebastián Sproviero, un ingeniero de 37 años en un concierto en Buenos Aires en el que Milei cantaba himnos de rock. «Ahora lo ha hecho».

En India, donde el Primer Ministro Narendra Modi ha sido criticado por erosionar la democracia más poblada del mundo, la encuesta de Pew encontró que el país tenía el mayor apoyo entre todos los países encuestados a una forma de gobierno más autoritaria, con dos tercios de los encuestados apoyando una sistema de gobierno líder fuerte.

SEÑALES DE ADVERTENCIA PARA LA DEMOCRACIA

Aún así, incluso algunos de los gobiernos más autoritarios, como el de Modi, han tenido que lidiar con la insatisfacción con el status quo. Modi parece haber ganado su tercer mandato como primer ministro de la India en las elecciones nacionales que concluyeron el martes, pero su partido nacionalista hindú conservador tuvo un desempeño decepcionante y probablemente necesitará unirse a una coalición para formar un gobierno.

En Hungría, donde el primer ministro Viktor Orbán ha llenado el poder judicial y los medios de comunicación con partidarios leales y ha revisado la constitución del país para favorecer a su partido, un ex miembro de su partido Fidesz, Péter Magyar, ha surgido como un nuevo crítico y retador cada vez más popular.

“Cada vez más personas en Hungría sienten cada vez más este deseo antisistema”, dijo Péter Ember mientras asistía a una de las recientes manifestaciones magiares en Budapest. “Realmente queremos reformar esta cultura política existente, desde la oposición hasta el partido gobernante. Queremos uno nuevo y queremos gente que trabaje para nosotros”.

El sentimiento global anti-gobernante, sumado al éxito de los populistas antisistema, se produce en medio de varias señales de advertencia sobre la salud de la democracia. La encuesta de Pew encontró que el atractivo de la democracia está disminuyendo, incluso cuando sigue siendo el sistema de gobierno preferido en todo el mundo. Freedom House, una organización con sede en Washington que promueve la democracia, dijo que su “Índice de Libertad” que mide la salud democrática a nivel mundial ha disminuido durante 18 años consecutivos.

Adrian Shahbaz, vicepresidente de Freedom House, atribuyó la erosión del apoyo a una serie de crisis desde principios de siglo, incluidos los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la recesión mundial de 2008-09 y el coronavirus. pandemia. A la tensión se suma, dijo, el creciente enfoque en cuestiones de identidad como las políticas transgénero y la inmigración en la política democrática, especialmente en Europa y Estados Unidos.

«Las divisiones clave en las democracias tienden a estar relacionadas con cuestiones de identidad más que económicas», dijo Shahbaz. «Eso en sí mismo puede ser muy arriesgado porque la democracia depende de una identidad civil que va más allá de las identificaciones tribales».

Aun así, el panorama no es del todo sombrío para la democracia. El fervor anti-gobernante también ayudó a impulsar algunas victorias en favor del derecho del pueblo a elegir a sus propios líderes.

En Senegal, en marzo, los votantes eligieron un nuevo presidente después de que el titular intentara sin éxito posponer las elecciones. En Guatemala el año pasado, Bernardo Arévalo, sociólogo y activista anticorrupción, ganó las elecciones presidenciales del país a pesar de los esfuerzos del partido en el poder por bloquear la certificación de su victoria.

EL DESCONTENTO ES PROFUNDO EN EE.UU.

Una de las mayores pruebas se producirá en Estados Unidos en noviembre, cuando los votantes decidirán si se quedan con Biden o si Trump regresa a la Casa Blanca. El expresidente intentó sin éxito revertir su derrota electoral de 2020 , lo que provocó el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 y dos de los cuatro casos penales que enfrenta actualmente. Mientras tanto, Biden se ve obstaculizado por un público poco entusiasta : el 61% de los adultos no aprobó su desempeño en el cargo en una encuesta de AP-NORC realizada en marzo. Una encuesta de CNN encontró que el 53% de los votantes registrados no estaban contentos con la elección entre Biden y Trump.

Las bajas cifras de las encuestas frustran a muchos asesores de Biden, dado el desempeño reciente relativamente sólido de la economía estadounidense en comparación con el resto del mundo. Pero los encuestadores internacionales dicen que Estados Unidos muestra signos particularmente claros de polarización e infelicidad. La encuesta de Pew identificó niveles de polarización más pronunciados en Estados Unidos que en la mayoría de las demás democracias. La Organización Gallup descubrió que Estados Unidos se ubica en el último lugar o cerca del último lugar en confianza en sus instituciones entre los países ricos del G7.

Una de las pocas cosas que une a los votantes estadounidenses es la frustración por sus elecciones en las elecciones presidenciales de este otoño , una reliquia del sistema constitucional del país en el que el ganador se lo lleva todo, que naturalmente deriva en competencias entre dos partidos políticos importantes que se pelean en los pocos estados donde Los votos del Colegio Electoral están en juego.

“Estoy enojado, pero es como, ¿cuál es la solución a mi enojo? Por quién voy a votar es una gran pregunta porque, para ser honesto, la respuesta es que realmente no lo sé”, dijo Kenji Takada-Dill, un editor de video de 30 años de Seattle. “Sabemos desde hace mucho tiempo que el sistema bipartidista no funciona. Ninguno de los candidatos representa mis creencias ni mis valores”.

En Greeley, una ciudad de 112.000 habitantes situada en las llanuras de Colorado, a 60 millas al noreste de Denver, Otto, la dueña de una tienda de artesanía, dijo que probablemente es conservadora pero que durante mucho tiempo ha tratado de ignorar la política. Eso ha resultado más difícil desde que comenzó a usar las redes sociales para promover su negocio, donde las desagradables disputas partidistas del país se han filtrado en sus feeds mientras promueve clases de cerámica y programas para jóvenes.

Al entrar a la tienda con sus dos hijos, Kristina McGuffey, de 41 años, también se lamentó de la creciente toxicidad de la política estadounidense.

«Me encanta la forma en que se fundó Estados Unidos, una nación bajo Dios», dijo McGuffey. «Nos hemos convertido en personas que, cuando no nos salimos con la nuestra, nos enfadamos».

También lee:

ONU: La humanidad es como el meteorito que destruyó a los dinosaurios

¿TikTok, eres tú? Tendría X videos al estilo de la red social

Un oso negro tranquilizado se lanza desde un árbol

Comparte:
  • No Comments
  • 5 de junio de 2024