19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
Violencia en Edomex: Intentan robar boletas en Huixquilucan y queman urnas en Cuautitlán Izcalli
By Redacción

Violencia en Edomex: Intentan robar boletas en Huixquilucan y queman urnas en Cuautitlán Izcalli

Redacción | V+Noticias

Ciudad de México. A horas de cerrarse las urnas, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, se reportó la quema de urnas en la casilla 761 localizada en la Escuela Secundaria Social Número 626, situación que, además de trascender en redes sociales, fue motivo para reportar una persona en calidad de detenida.

De acuerdo con los primeros reportes, además de la quema de urnas en la casilla antes mencionada, se dio a conocer que sujetos no identificados intentaron robar las urnas con los sufragios emitidos desde las 08:00 horas de este domingo 2 de junio.

Información preliminar reporta que, cerca de 19 individuos arribaron a la casilla localizada en el Fraccionamiento San Antonio de la demarcación mexiquense a bordo de una camioneta con el fin de llevarse consigo las urnas. Un video publicado en la plataforma X -antes Twitter-, muestra las instalaciones del centro educativo en llamas como parte del ataque para hurtar los sufragios.

Además de la persona en calidad de detenido, se ha reportado que hay una persona herida, la cual resultó con quemaduras; sin embrago, se desconoce al momento si se trata de un presunto implicado o si bien, se trata de algún funcionario de casilla.

Cabe destacar que, además en la misma plataforma digital, se dio a conocer un video de escasos 25 segundos de duración donde aparece un ciudadano golpeado, al tiempo que los presentes, quienes esperaban emitir el voto, reclaman que elementos de seguridad no se presentaron en el lugar antes citado a pesar de haberlos solicitado mediante la línea de emergencia 911.

Se espera que, en adelante, tanto las autoridades locales como electorales den a conocer más detalles, en especial por la quema de urnas en las cuales se encontraban votos que ya no podrán ser contabilizados al término de la jornada electoral.

Intentan robar urnas en Huixquilucan

Paralelo a este evento, se reveló que en el municipio de Huixquilucan, también en el Estado de México, se intentaron robar las boletas que les son entregadas los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

La persona encargada e hacer dicho reporte due el candidato al senado por la alianza Fuerza y Corazón por México, Enrique Vargas quien resaltó que, a pesar del intento de robo de urnas, la jornada en la demarcación ha transcurrido con orden y, por ende, espera que termine igual.

Las casillas concluirán actividades en punto de las 18:00 horas, tiempo en el cual los funcionarios procederán a realizar el conteo de los sufragios para que, posteriormente éstos sean dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Conteo Rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los cuales tienen como objetivo ofrecer a la ciudadanía un panorama estimado, de cara a revelarse los resultados oficiales el próximo 5 de junio.

En el caso del Estado de México, los ciudadanos inscritos en el padrón elegirán a alcaldes, diputados y senadores, es decir, no se buscará el relevo del mandatario estatal ya que éste fue votado en 2021, año en el cual se proclamó ganadora Delfina Gómez Álvarez, quien en su rol de ciudadana, acudió a su casilla correspondiente para votar.

La exsecretaria de Educación Pública (SEP) votó en el municipio de Texcoco, del cual es originaria y donde emirtió el sufragio durante la jornada en la que ella figuró en la boleta electoral. Al momento, en la demarcación antes mencionada no se ha reportado ninguna anomalía referente a la contienda.

También lee:

OPLE Veracruz exhorta a empresas encuestadoras a evitar difundir resultados durante la Jornada Electoral

Falsa alarma de bomba en Cuajimalpa demora votación en casilla

Pese al calor, ciudadanos dan importancia al voto

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de junio de 2024