19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
Se prevén lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca
By Redacción

Se prevén lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Para este domingo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí; rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo.

Las lluvias  y los vientos serán ocasionados por una línea seca que prevalecerá sobre el norte de México, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; canales de baja presión sobre el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos, así como por la onda tropical número 1 que se desplazará sobre el sureste y sur del territorio nacional, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.

Mientras tanto, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas; de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

En contraste, por la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo con nubes dispersas y ambiente templado por la mañana, cielo parcialmente nublado con ambiente caluroso hacia la tarde y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 32 a 34 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente de fresco a templado por la mañana en la región y frío en zonas serranas de Baja California, así como ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la península.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente de templado a fresco por la mañana y ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado en el transcurso del día, viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de viento de hasta 40 km/h en Sinaloa.

En el Pacífico Centro habrá ambiente templado por la mañana y ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde en la región. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Jalisco, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el resto de la región.

Las previsiones para el Pacífico Sur son de ambiente templado por la mañana en la región y fresco con bancos de niebla en zonas serranas, así como ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Se estima cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado por la mañana en la región y frío con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, así como ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tabasco y Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica ambiente de templado a cálido por la mañana y ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Se espera cielo de parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

Para la Mesa del Norte, se estima, ambiente de fresco a templado por la mañana en la región y frío en sierras de Chihuahua y Durango, así como ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León; rachas de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos en Aguascalientes y San Luis Potosí, y rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente de fresco a templado por la mañana, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde en Tlaxcala, y de muy caluroso a extremadamente caluroso en Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla y el norte de Querétaro. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

También lee:

Sheinbaum vota en elecciones presidenciales 2024

López Obrador vota en elecciones presidenciales 2024

Emite su voto Rocío Nahle

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de junio de 2024