19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
La CIJ ordena a Israel ‘detener de inmediato’ su ofensiva en Rafah, en Gaza
By Redacción

La CIJ ordena a Israel ‘detener de inmediato’ su ofensiva en Rafah, en Gaza

Redacción | V+ Noticias

Nueva York. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, ordenó este viernes 24 de mayo a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza.

Se trata de un fallo histórico que probablemente acreciente la presión internacional sobre Israel después de más de siete meses de guerra en el territorio palestino. Israel debe “detener de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que imponga a los palestinos de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial“, afirma el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La CIJ también pidió la “liberación inmediata e incondicional” de los rehenes retenidos en Gaza y exigió a Israel mantener abierto el cruce de Rafah para recibir ayuda “sin restricciones” a la población que habita era región.

13 jueces de la corte internacional apoyan el cese al fuego de Israel contra Rafah

Trece de los 15 jueces de la CIJ estuvieron de acuerdo en que la situación en Rafah es una línea roja. Palabras como “excepcionalmente terrible” se utilizaron para describir la situación. El juez principal dijo que 800,000 personas están desplazadas, y que no cree en la palabra de Israel de que se les proporciona seguridad y acceso humanitario. Dijo que no había evidencia de eso.

Es por eso que el tribunal ha hecho una orden muy firme para que Israel detenga inmediatamente su operación ofensiva y militar en Rafah y retire sus tropas de allí. También tomó una decisión sobre los cruces fronterizos, que deben reabrirse lo antes posible para obtener ayuda humanitaria, informó Al Jazeera.

También se indicó que los observadores de las Naciones Unidas tienen que obtener acceso lo antes posible para asegurarse de que no desaparezca ninguna evidencia de ningún posible crimen de guerra. La CIJ señaló que la situación actual conlleva más riesgos de daños irreparables a los derechos de los pueblos de Gaza.

¿Qué pasará si Israel desobedece a la CIJ?

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, Indicó que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tienen carácter de “vinculantes” y deben respetarse “debidamente”. La declaración llega luego de que el máximo tribunal emitiera su fallo, empero, este órgano carece de medios propios para imponerlas.

Guterres expresó que “las decisiones del Tribunal son vinculantes y confía en que las partes cumplirán debidamente la orden del tribunal”, afirmó su portavoz, Stéphane Dujarric. La CIJ también ordenó que se permita la entrada de ayuda humanitaria por ese punto. Israel afirmó que sus operaciones militares en Rafah no suponen ningún “riesgo de destrucción de la población civil palestina”.

Una satisfacción para Palestina

Por su parte, Sudáfrica, principal promotor del cese al fuego en Gaza, acogió con satisfacción la orden de la Corte Internacional de Justicia a Israel, e instó a los Estados miembros de la ONU a respaldarla.

“Creo que es mucho más fuerte, en términos de redacción, conjunto de medidas provisionales, un llamamiento muy claro para un cese”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor, a la emisora pública SABC.

La Autoridad Palestina recibió con satisfacción la decisión de este viernes, e indicó que la orden representa un consenso internacional para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza. La declaración fue emitida por el portavoz presidencial palestino Nabil Abu Rudeina a la agencia de noticias Reuters.

También lee:

Quien llegue, debe controlar recursos naturales, opina AMLO

Lamenta AMLO muerte de Orión Hernández: ‘Hicimos todo para que lo liberaran’

Recuperan cuerpo de Orión Hernández, rehén mexicano de Hamás

Comparte:
  • No Comments
  • 24 de mayo de 2024