19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
Cuñado de Ulises Lara, fiscal de CDMX, libra vinculación
By Redacción

Cuñado de Ulises Lara, fiscal de CDMX, libra vinculación

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Un juez de amparo ordenó revocar la vinculación a proceso en contra de Godefroid «N», cuñado de Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Acusado de despojo contra el papá del Fiscal, el proceso no prosperó, al señalarse violaciones a sus derechos humanos.

En enero, Reforma publicó que Hilda Lara acusó a su medio hermano, Ulises Lara López, ante la Secretaría de la Función Pública por usar el poder de la Fiscalía para fabricarle delitos a ella y a su esposo Godefroid por la compra de una casa al papá de ambos y quitárselas con tráfico de influencias.

Esa denuncia está en pausa porque no ha estado la representación consular de Godefroid por falta de diligencias de la Fiscalía.

Te sugerimos: Adquiere Samuel García 18 hectáreas en San Pedro, valuadas en 700 millones de pesos

Dijo que, aunque ha habido varias violaciones en el proceso y trabas para demostrar que ninguno cometió despojo agravado contra su padre, han sido desestimadas por las autoridades.

Hilda y su pareja compraron, con un crédito Infonavit, en 2013, ante notario público, la vivienda en cuestión construida por su papá y su mamá; el recurso fue depositado al padre de ella y del encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, refirió.

Pero, hace tres años, su papá se fue de esa vivienda, y meses después, en 2021, iniciaron las acusaciones en contra de su esposo por posible falsificación, alteración y uso indebido de documentos por la compra de la propiedad.

En 2023, los acusaron por despojo agravado, sin que los testigos o quien denuncia precise datos básicos, como la fecha de los hechos, refirió Hilda.

Además: Candidata de MC declina a favor de Morena… por segunda vez… ¡en pleno debate!

Y su papá le comentó a ella que Lara López estaba a cargo de sus asuntos, mencionó.

En la audiencia inicial contra Godefroid «N», el juez de control no atendió la solicitud de la defensa para que se difiriera, porque no se tenía respuesta de la República Democrática del Congo, de donde es originario el imputado, para asistirlo.

Y tampoco había evidencia de que se le hubiera notificado por parte de la Fiscalía, pero el juez de control lo desestimó.

Se trata de una violación a los derechos humanos de personas extranjeras, afirmó Rubén Darío Noguera Gregoire, juez octavo de distrito de amparo en materia penal en la CDMX, en la resolución del amparo a finales de abril pasado.

Leer más: AMLO: Sigue abierta la convocatoria para enfermeros especialistas

Por lo que ordenó a José Gabriel Martínez Peña, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial local, lo siguiente:

«Deje sin efectos todos los actos procedimentales que tuvieron verificativo en la audiencia del 13 de octubre de 2023, entre ellos el auto de vinculación a proceso y las medidas cautelares impuestas a Godefroid», dicta la resolución.

También que, previo a que se fije fecha y hora de la audiencia inicial, deberán realizarse todas las gestiones para que exista asistencia consular del investigado y dar celeridad a sus actuaciones para la audiencia inicial.

Hilda Lara también está acusada de despojo agravado por el mismo caso, pero su proceso fue separado del de su esposo; la afectada señaló que a ella no le han permitido presentar pruebas a su favor y piden 20 años de prisión, así como el pago de más de 240 mil pesos.

Te puede interesar: Faltan supervisores y capacitadores electorales a dos semanas de las elecciones

Comparte:
  • No Comments
  • 22 de mayo de 2024