19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
Matan a una familia en Pantelhó, Chiapas, entre ellos 4 menores
By Redacción

Matan a una familia en Pantelhó, Chiapas, entre ellos 4 menores

Redacción | V+ Noticias

Chiapas. Continúan los asesinatos en el municipio de Pantelhó. A pesar de la presencia del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, los ataques armados siguen ocurriendo en plena luz del día. Los pobladores de este municipio exigen a los uniformados aplicar el estado de derecho, ya que muchas personas están siendo asesinadas. Esta tarde del lunes, una familia fue asesinada a balazos mientras se encontraba en su domicilio.

De acuerdo a la denuncia de los habitantes, señalaron que los responsables fueron el grupo de autodefensa El Machete, ya que la familia se negó a afiliarse al grupo armado. Primero, quemaron una de las casas de la familia y luego los asesinaron a balazos. Lamentablemente, las víctimas fueron una familia de siete personas: Martín “N” (esposo), Antonia “N” (esposa) y sus cuatro hijos, todos menores de edad, uno de los cuales no estaba registrado ante el Registro Civil de Pantelhó.

La masacre de la familia ocurrió esta tarde en la comunidad La Piedad, municipio de Pantelhó. El personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal ingresaron al lugar demasiado tarde, mientras los atacantes se daban a la fuga y los balazos continuaban desde los cerros.

Finalmente, la población lamenta la presencia de los uniformados, porque únicamente pasean y hacen recorridos en las carreteras de terracería, pero no actúan para desarmar y detener a los responsables de los asesinatos que se han registrado en Pantelhó. Por ello, exigen un cese al fuego en el municipio.

Marchan indígenas de Chenalhó para exigir búsqueda de desaparecidos

Decenas de indígenas tsotsiles de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, desplazados desde finales de septiembre de 2022, marcharon este martes en Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades que busquen a cinco integrantes de una familia desaparecidos desde esas fechas. 

Representantes de los inconformes dijeron que otra de sus demandas es el pago del dinero que les corresponde del programa de mejoramiento de vivienda, pues los demás habitantes del municipio ya recibieron el dinero.

De igual forma demandaron atención médica para los 272 desplazados que se encuentran refugiados en una bodega ubicada en la comunidad de Polhó, municipio de Chenalhó, ya que “no contamos con recursos para la compra de los medicamentos”.

Asimismo, exigieron la instalación de una escuela móvil para que los niños y niñas “pueden ejercer el derecho a la educación porque la mayoría no está estudiando por falta de atención y cumplimiento de los acuerdos” con las autoridades correspondientes.

Los indígenas fueron desplazados por autoridades y pobladores de Santa Martha el 29 de septiembre de 2022 por diferencias internas generadas por la disputa de tierras.

“Demandamos la presencia con vida de nuestros 5 compañeros que desaparecieron desde 29 de septiembre de 2022, ya que hasta la fecha no ha entrado la comisión de búsqueda (…) por ello salimos en las calles”, reiteraron.

“Exigimos respeto a la educación, al derecho a la vida y a la salud; ya no más desplazados, ya no más violencia, ya no más asesinatos, ya no más feminicidios. Alto a la violencia en nuestras comunidades indígenas”, expresaron los desplazados.

Los inconformes marcharon del parque 5 de Mayo, situado en el oriente de la capital, hacia la plaza central para tratar de entrevistarse con funcionarios estatales.

También lee:

Candidata de MC declina a favor de Morena… por segunda vez… ¡en pleno debate!

Cesan a jefe policiaco que armó fiesta millonaria con Los Tucanes de Tijuana

Narcocorridos no se cantarán en Campo Marte: cancelan concierto de Julión Álvarez

Comparte:
  • No Comments
  • 21 de mayo de 2024