19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, en peligro de muerte tras sufrir atentado
By Redacción

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, en peligro de muerte tras sufrir atentado

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encontraba en “estado crítico” y aún era operado horas después de recibir disparos, dijeron funcionarios del Gobierno en una conferencia de prensa en un hospital este miércoles.

Los médicos siguen «luchando por la vida de Robert Fico», afirmó el ministro de Defensa, Robert Kalinak.

«Tiene múltiples heridas y su estado es extremadamente grave«, dijo Kalinak. “Todavía estamos orando por buenas noticias, pero aún no las tenemos. Lleva tres horas y media en el quirófano. Su condición es muy complicada”.

Te sugerimos: Desmantelan infraestructura del Cártel de Sinaloa en España

El tiroteo tuvo lugar en la ciudad central de Handlova, donde el primer ministro había asistido a una reunión del Gobierno en el Palacio de Cultura.

Videos en redes sociales lo muestran caminando con su séquito hacia el público que estaba afuera. Estaba estrechando la mano de la gente, pasando la mano por encima de una barrera metálica que le llegaba al pecho, cuando un hombre con una camisa abotonada parece empezar a disparar a quemarropa.

Se puede escuchar al atacante disparar cinco tiros antes de ser tacleado por agentes de seguridad vestidos con trajes oscuros.

Hasta el momento, se sabe que el escritor Juraj Cintula, de 71 años de edad, fue el perpetrador que disparó contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico; en un video aparece su testimonio, donde revela que lo hizo por estar en desacuerdo con las políticas del gobierno.

Además: Niega Estados Unidos que haya genocidio en Gaza: han muerto 35 mil 100 palestinos

La presidente saliente de Eslovaquia, Zuzana Caputova, dijo que la Policía detuvo al presunto tirador.

“Un ataque al primer ministro es ante todo un ataque a un ser humano. Pero también es un ataque a la democracia”, afirmó, al tiempo de instar a la gente a abstenerse de “juicios apresurados” antes de conocer más información.

El presidente electo, Peter Pellegrini, que asumirá el poder el próximo mes, dijo que el ataque representaba “una amenaza a todo lo que hasta ahora adornaba la democracia eslovaca”.

«Si expresamos opiniones políticas diferentes con armas en las plazas y no en los colegios electorales, ponemos en peligro todo lo que hemos construido juntos durante 31 años de soberanía eslovaca», afirmó.

Te puede interesar: Perú califica como enfermedades el transexualismo y el travestismo

Comparte:
  • No Comments
  • 15 de mayo de 2024