19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Se registran enjambres sísmicos en el país
By Redacción

Se registran enjambres sísmicos en el país

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El pasado fin de semana hubo gran actividad telúrica en el país, con siete sismos detectados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

¿Qué es un enjambre sísmico?

Se le conoce así al fenómeno natural en el que ocurre una secuencia de temblores en un periodo corto de tiempo, y en la misma área geográfica, con magnitudes similares, o bien, sin la misma intensidad. 

Pueden durar minutos, horas, días, o incluso semanas, y se generan debido a movimientos de fallas geológicas, actividad volcánica, o «liberación de estrés en la corteza terrestre». 

Se registra enjambre sísmico en Jalisco durante el fin de semana

El pasado fin de semana hubo gran actividad telúrica en el estado de Jalisco, con siete sismos detectados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en un lapso de tan solo cinco horas.

Los siete sismos se registraron al suroeste del municipio de Cihuatlán, en la costa de Jalisco, durante la madrugada del 12 de mayo, y fueron los siguientes:

  • El primero, de magnitud 3.8, a las 2:04 am
    El segundo, de 4.8, a las 3:55 am
    El tercero, de 4 grados, a las 4:00 am 
    El cuarto, de 4 grados, a las 4:11 am
    El quinto, de 3.9, a las 4: 14 am
    El sexto, de 4.3, a las 4:26 am
    El séptimo, de 4.1, a las 7:05 am

De acuerdo con Protección Civil Jalisco, no se registraron daños ni víctimas tras los sismos, pero llamaron a la población a mantenerse informada de canales oficiales, para evitar caer en la desinformación y noticias falsas.

Enjambre sísmico en Mexicali, Baja California; registró 6 temblores en casi 2 horas

La mañana del domingo, el Servicio Sismológico Nacional registró un total de seis sismos consecutivos en el poblado de Guadalupe Victoria en MexicaliBaja California.

El primero de ellos fue de magnitud 4.1 a las 11:24 horas a 23 km al norte de Guadalupe Victoria.

Tiempo más tarde, a las 12:22 horas volvió a presentarse un sismo pero con magnitud de 5.0 a 24 km al norte de Guadalupe Victoria.

Minutos después otro sismo atacó Guadalupe Victoria, a las 12:33 horas con una magnitud de 4.1 a 24 km al norte del municipio.

El cuarto que se registró fue de magnitud 4.1 a las 12:45 horas a 23 km al noroeste de Guadalupe Victoria, Baja California.

A las 12:53 horas, otro sismo atacó con magnitud de 4.0 a 20 km al norte de Guadalupe Victoria.

El último registrado hasta el momento fue el sismo de magnitud 4.6 a las 13:03 horas a 17 km al noroeste de Guadalupe Victoria.

Aunque los seis sismos tuvieron el mismo epicentro, Protección Civil no ha confirmado afectaciones en el lugar.

Se registran cuatro sismos en Jalisco

Este domingo también se registraron cuatro sismos en Jalisco con epicentro en las comandancias de la Región Sur y Costa Sur del estado. No se han informado afectaciones en el lugar.

El primer sismo fue de magnitud 4.8 a las 3:55 horas a 210 km al suroeste de Cihuatlán, Jalisco. Posteriormente, en el mismo lugar se presentó otro de magnitud 4.0. A los minutos otro sismo de 4.3, y el último registrado fue a las 7:05 horas de magnitud 4.1

Sismo sacude Ciudad Hidalgo, Chiapas

Por la mañana en Ciudad Hidalgo, Chiapas se registró un sismo de magnitud 6.2. La alarma ubicada en las instalaciones de la Guardia Nacional (GN), se activó cinco segundos después de que comenzó el brusco movimiento que despertó a todos los pobladores del lugar.

El sismo también se sintió en países como El Salvador y Guatemala, debido a la cercanía que tienen con el lugar donde fue el epicentro.

Hasta el momento no se han reportado daños, pero el ayuntamiento de Tapachula recomendó estar atentos por posibles replicas.

También lee:

Claudia Sheinbaum anuncia la construcción de más preparatorias y universidades

‘Nosotros queremos la democracia en todos los poderes’: Claudia Sheinbaum

Frente frío número 50 causará lluvias fuertes en noreste de México

Comparte:
  • No Comments
  • 13 de mayo de 2024